martes, 20 de mayo de 2014

EL MISTERIO DEL MUSEO DE SANTA CLARA SE HACE VISIBLE ANTE MI CÁMARA...

 
El Domingo por la tarde, con motivo de "la noche de los museos", decidí visitar el museo de "Santa Clara" de Murcia, museo que recomiendo, ya que aparte de ser una maravilla, tiene un halo de misterio a su alrededor increíble, dispuesto a hacerse presente, cuando una menos se lo espera, supongo.
"El amor es mi sola religión y mi fé" Ibn Arabí.
 


El museo se encuentra en la céntrica avenida Alfonso X el Sabio  y forma parte del Monasterio de Santa Clara La Real . Podemos ver, por un lado, arqueología andalusí, que se encuentra en los salones de un antiguo palacio islámico del siglo XIII y la colección de arte sacro, que alberga obras de arte de carácter religioso y conventual pertenecientes a la orden franciscana de Santa Clara.


inscripción interior que nos avisa del misterio y la milagrería entre sus muros.
Lo que más atrajo mi atención fue el patio presidido  por una espectacular fuente, que recuerda a los de la Alhambra,(aunque lógicamente no puede compararse), que hacen de él un espacio único que invita a relajar la mente, con su bello paisaje, en contraste con el convento de clausura. Un contraste extraño, pero bello en todo caso.
También llamó poderosamente mi atención, y no puedo aportar fotografía alguna al estar prohibido, fue la colección de escultura, donde nos contaron lo siguiente:
Las novicias, se casan con Dios, con su anillo de boda y su vestido, y su familiares le dan una dote. Esto no podía verse, pero sí se puede contemplar un telar de terciopelo negro con bordados dorados, que se coloca sobre el féretro de los ataúdes de las novicias cuando fallecen. Porque según nos contó el guardia de seguridad (importante entrevistarse con él si queremos tener información de primera categoría), las novicias jamás salen del convento, ni siquiera muertas, ya que dentro tienen EL CEMENTERIO, como puede apreciarse en la imagen inferior. También me aseguraron que cuando una monja de éstas muere, hace lo que ellas llaman "el tránsito" . Para mí esto es peor que estar en la cárcel, es como estar muerto en vida, pero por supuesto  esta es mi opinión personal.


tras esta puerta del convento de clausura se encuentra "el cementerio".

 Un dramático, y cuanto menos curioso poema, acompañaba un extraño "cuadro de la muerte" (con los ojos rojos si os fijáis) que se exhibía antiguamente en la entrada al palacio, y aunque no se puede fotografiar os copio aquí sus versos:

"Hombre, no ha de estremecerte
Este relato que ves,
Pues donde quiera que estés
Contigo está la muerte,
Lo que has  de temer es verte
Esclavo de tu maldad
y si la casualidad
Te ha traído a este convento,
Piensa siquiera un momento
En que hay una eternidad."


maqueta del palacio árabe



obra de Hasan al-Idwi. 1806-1886 El cairo. escritor religioso musulmán, alumno y profesor de la Universidad Egipcia de Al-Azhar.

 Y hasta aquí, todo bien, pero, como os digo, me puse a hacer fotos, y cuando me puse a comprobarlas en el ordenador, me puse a ampliarlas (al 200%) y me encontré de bruces con algunas cosas o mejor personas/fantasmas que no deberían estar allí en ningún caso porque detrás de esos cristales hay una pared o muro, y, no había nadie allí en el momento en que realizamos las fotografías,  y tampoco después. Para aclararnos, os diré que  no es la primera vez que veo cosas extrañas o lo que sea, reflejadas en los cristales ¿?, pero esto supera con creces cualquier expectativa, cuando amplié las fotos me quedé impactada de lo que había capturado en las mismas, cuando mi marido que también realizó las mismas fotografías con su cámara que tiene mucha más potencia y mejores panorámicas, no consiguió captar nada extraño, ni fuera de lo normal en las mismas ventanas. Tengo que deciros que ha sido un duro trabajo, ya que he tenido que ampliar ventana a ventana encontrándome con  lo siguiente:





Parece verse una cara a mano izquierda de la madera central.



 
se pueden ver tres figuras, pero la del centro parece una monja con el manto negro y los hombros blancos y un trozo de la cabeza blanco. Hay otra figura a la izquierda con túnica blanca y otra a la derecha. Si nos fijamos en la foto de abajo, la monja "fantasma" y la de abajo, llevan el mismo hábito.
 


Parece recortarse una silueta a la izquierda del marco de la ventana.

Parece una novicia con la cofia en blanco y negro de la cabeza.

Me resulta curioso esos dos puntos blancos que hay a la izquierda.



No sé si son pareidoleas visuales, pero tengo claro, que la imagen donde aparece la monja, con dos figuras más a los lados, me parece sorprendente y ciertamente, creo que es una aparición. Porqué estaba allí? ¿Porqué sólo puede verse en mi cámara de fotos y no en otra? ¿Es energía residual de aquellas antiguas novicias que habitaron el convento y que están enterradas en sus muros?¿O son ecos o escenas del pasado que se vuelven a reproducir ante la mirada atenta de mi cámara? No tengo las respuestas, pero como decía el texto anterior, "el misterio habita entre sus muros"...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario