viernes, 5 de junio de 2015

UNA CARTELERA DE MIEDO

ITS FOLLOWS...




Con bastante semejanza a una historieta de noches de campamento de los 80', el escritor y director David Robert Mitchell (que empezó a escribirla en 2011) creó esta  película basada en los sueños recurrentes que tenía en su juventud (algo que parece estar de moda, desde la música  de Mike Oldfield a Stephen King): "una pesadilla que tuve varias veces y aún recuerdo las imágenes de ella, que, aunque no  utilicé esas imágenes para la película, la idea básica y la sensación si fueron las mismas". Por lo que entiendo, es un sueño de angustia. Una angustia terrible, que pudo estar provocada por el divorcio de sus padres a esa edad. Lo de la transmisión sexual vino más tarde, no en la idea original, cuando Mitchell  pensó en algo que se pudiera transferir entre las personas.


El argumento es el siguiente: una chica, Jay, mantiene relaciones sexuales con su nuevo novio, cuando éste le "pasa" una maldición, que consiste en ver espíritus malignos que pueden adoptar cualquier forma, desde familiares hasta amigos (ahora ya no se transmite el virus del sida, las ladillas y otras cosas, sino que también te pasan la capacidad de ver entidades malignas del otro lado, vaya tela).
La única manera de deshacerse de esta maldición, es volver a tener relaciones sexuales con otra personas para colgarle el san Benito. Y curiosidad psicosexual, es digno de mencionar, que cuando la entidad se acerca a sus conquistas toma la forma del padre o la madre, un detalle inquietante que el director sabe manejar a la perfección. En esta película se deja claro, que tener sexo, es una condición primordial para estar en peligro, tratando algunos de encasillar la película como un preventivo sobre la epidemia del SIDA o las enfermedades de transmisión sexual, pero por supuesto esta película va mucho más allá de estos comentarios.
Al final la chica tratará de pasarle a otro la maldición, a través de un auto-sacrificio, un escape, un consuelo, en definitiva un pacto de vida o muerte, ya que esta entidad la persigue para matarla.
Fantasmas desnudos que emergen de lo profundo de los bosques, mujeres medio desnudas y ensangrentadas, darán la nota, mezclando lo fantasmagórico con el erotismo y lo sexual.
Como curiosidad decir que el director utilizó lentes de gran angular para dar a la película un aspecto expansivo, y que citó las obras de G. Romero y J. Carpenter como influencias, tanto en las composiciones como en la estética visual de la película. En la película se dan tres citas sobre la mortalidad, siendo una de ellas, El idiota, una novela escrita por el autor ruso del siglo 19, Fyodor Dostoyevsky.
Finalmente los estudios están pensando en realizar una segunda parte, que sería una precuela para determinar el origen de "eso".



POSTERGEIST 2





En la primera entrega de la película parece tener clara la línea de la película, desde la ingenuidad hasta el hasta el terror de sus últimos tramos.
Pero lo que diferencia esta parte de las otras entregas, es que se explora ese universo paralelo en el que viven los espíritus que pueblan la casa y en el que ha quedado atrapada Maddy, el nombre de la niña en esta nueva entrega, pero el efecto de mostrar esa realidad alternativa tiene un efecto psicológico contradictorio: en nuestra mente era más aterrador el lugar en el que estaba secuestrada la pequeña de la familia cuando no teníamos la más remota idea de cómo era. El hecho de alterar el número y la naturaleza de esos espíritus también juega en contra de esta re-invención.




Sinopsis: Cuando la familia Bowen comienza a percibir en el interior de su casa la presencia de fantasmas, al principio las conciben como apariciones amistosas porque simplemente mueven objetos y los divierten.

Sin embargo, todo cambia en el momento en el que esas inocentes acciones se vuelven agresivas y comienza toda la familia a sumergirse en una espiral de terror que los lleva a un fatídico final, la desaparición de la hija pequeña.

Poltergesit está dirigida por Gil Kenan (En busca de la luz) y protagonizada por Sam Rockwell (Laggies); Rosemarie DeWitt (Matar al mensajero); Jared Harris (Pompeya); y Susan Heyward (Powers).
Así que terrorífica sí que es, pero se muestra demasiado evidente en mi opinión, quizás el guionista debería seguir guardando una carta en la manga, para no desvelarlo todo.



INSIDIUS 3
En esta película se hace borrón y cuenta nueva. Si en la anterior todo terminaba de manera catastrófica, con ésta nueva entrega han intentado hacer una precuela. Contar el origen del mal, o por lo menos intentarlo.

La sinopsis es la siguiente: Antes de que tuvieran lugar los acontecimientos ocurridos a la familia Lambert, y otra vez en compañía de la médium Elise Rainier , acepta con reparos ayudar a una encantadora adolescente y ponerla en contacto con una madre fallecida demasiado pronto. Pero Elise descubre que por medio se ha colado una presencia sobrenatural que no quiere nada bueno para la chica, al tiempo que la propia mujer se topa horrorizada con el espectro de una muerta que sigue persiguiéndola con bastante denuedo y peores intenciones.

La película tiene aires de las pelis de terror realizadas en los 70-80 al igual que las anteriores películas de esta página, y aquí el único consejo que impera, una vez más, es no mirar debajo de la cama, nunca se sabe..

No hay comentarios:

Publicar un comentario