jueves, 19 de junio de 2014

¿CÓMO FUNCIONA EL ÉXTASIS?¿PUEDE UNA PERSONA NORMAL EXPERIMENTARLO?

Hola a todos/@s de nuevo!
Hoy en este día tan histórico, por todo lo que está ocurriendo ahí fuera, además España también está fastidiada con lo del fútbol, y para colmo de todo, hoy es el día del Corpus Christi, "El cuerpo de Cristo", en donde la iglesia católica celebra el día de la Eucaristía, sacando procesiones por muchos lugares de España, exhibiendo la santa ostia. Antiguamente era un día muy festivo, se lanzaban palomas, desfilaban niños vestidos de comunión por las calles, y fruto de esto nos quedó un refrán, "tres días brillan más que el sol: corpus cristi, viernes santo, y el día de la Ascensión", creo recordar que era así , pero con las nuevas reformas y los nuevos cambios de los días festivos religiosos, este día fué eliminado, pero bueno, ahí queda eso.
Yo quería contaros, que hace un tiempo, tuve dos experiencias, de tipo "místicas" cuando estaba realizando un curso de formación que me gustaba mucho (ya lo he terminado y tengo el diploma), pero mientras lo realizaba, como digo, experimenté dos situaciones, que cuanto menos, fueron muy curiosas y quería comentarlas con vosotros.
La primera fué la de ver o "contemplar" a una religiosa ya fallecida, en la residencia de ancianos de Puente Tocinos (Murcia) a través de una cristalera, estando situada ésta, en el "hueco" de la escalera, aunque ella estaba "pegada" al cristal. Esto lo tenéis en un post anterior para el que quiera conocer esta experiencia en detalle. Esta religiosa según me dijeron parecía corresponderse con la santa Juana Jugan, fundadora de dicha orden. (Por cierto su "contemplación" me proporcionaba una paz increíble).
Y la segunda experiencia fué en el mismo lugar, cuando después de estar un rato orando en silencio, empecé a oler como por arte de magia, y poco a poco, a rosas mezcladas con otra flor que yo diría que podría ser jazmines. El olor era tan dulce, y tan fresco, que era como "si me encontrara dentro de un campo de rosas pequeñas muy frescas mezcladas con jazmines", pregunté a las demás personas que habían allí, si podían olerlo y me dijeron que no. Yo seguí disfrutando de este olor durante varios minutos (es un lugar donde suelen haber personas que descargan camiones y se suelen  oler cosas más bien desagradables) y como había venido, se fué, poco a poco, difuminándose hasta desaparecer.
Tengo que aclarar que, yo estoy operada por un accidente en mi niñez de nariz, tanto de cirugía estética como plástica en una operación que fué muy complicada y en la que perdí el olfato siendo muy joven.
Sólo puedo captar olores, a  veces, desagradables, tipo productos químicos, vómitos..etc, pero no puedo percibir olores frescos, ni perfumes, ni flores, ni nada de olores agradables. Por eso esto para mí, era "un éxtasis", porque es poder utilizar algo tan importante como es el sentido del olfato, que no tengo, a pleno rendimiento.
Pero esto, como puede ser? ¿Hay algún mecanismo que produzca esto?
Pues yo he investigado, y parece ser que cuando iniciamos una actividad que nos resulta placentera, y que a la vez supone un reto a la altura de nuestras habilidades, quedamos absortos en esa actividad y entramos en un estado de "flujo" en el que:

-Estamos totalmente concentrados
-Nos sentimos serenos
-Perdemos la noción del tiempo
-Sentimos claridad interior

No somos conscientes de nosotros mismos ni del mundo que nos rodea, se tiene la sensación de sentirse ajeno a la preocupaciones diarias, es como salir de la realidad cotidiana, es en ese momento cuando "fluir" se parece a entrar en "éxtasis", y es este "éxtasis" el que nos lleva a una "REALIDAD ALTERNATIVA", como puede ser tener visiones de religiosas fallecidas, en este caso santas, o olores dulces que nos transportan a idílicos paisajes, como en caso un campo de rosas frescas.
Esta teoría es la que expone Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de psicología de la Universidad de Clemont en California del cual os dejo un enlace para que podáis leer sus libros, su vida y su trabajo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi

Cualquiera de nosotros, puede entrar en este estado de realidad alternativa haciendo fluir su espíritu/mente/alma, etc, no sólo los santos ni las personas con facultades especiales: cualquiera de nosotros en dichas condiciones.
Os dejo con unas reflexiones de uno de los grandes para mí, Nelson Mandela:

"Un tema que me preocupaba profundamente cuando estaba en la cárcel era la falsa imagen que involuntariamente proyectaba al mundo exterior, de ser considerado como un santo que nunca fui, incluso si se define a un santo como un pecador que sigue intentándolo".
(Conversaciones conmigo mismo, 2010. Segunda autobiografía de Mandela).

P.D: las dos veces que he tenido estas experiencias, había rezado a la Virgen, y creo que ella me ayudó a tener estas experiencias. Así, que sí, orar a lo que uno tenga fervor, en el idioma y la religión que sea, ayuda a estar en este estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario