viernes, 5 de julio de 2024

FANTASMAS DE LA ERA VICTORIANA: LOS MEJORES RELATOS PARA LEER A MEDIA NOCHE

No hay excusa: llega el verano 2024, y con él, las ganas de desempolvar los libros de aventuras, amoríos y fantasmas, deseosos de salir del armario donde llevan encerrados todo el año.


En estos relatos de la era victoriana, los fantasmas se vuelven vengativos, buscando venganza de la forma más cruel sobre los mortales, otros claman por justicia, bien por haber sido asesinados, o por haber sido violentados de alguna manera, que sólo ellos conocen, además de su agresor. Espectros que reaparecen repitiendo la misma escena de dolor y terror que les llevó a la muerte, otros, que disfrutan asustando y aterrorizando a los vivos, fantasmas con el rostro de una anciana que parece una imagen de lo más horrible y malévola que uno se pueda imaginar...Los fantasmas son los protagonistas absolutos de estos relatos que merecen ser leídos y releídos, deseosos de provocar un escalofrío, aunque sea debajo de una sombrilla o la luz de las estrellas.

Me he guardado dos relatos en la manga, porque merecen una mención aparte, y son dos de mis relatos favoritos: "El horla" y "Una nochevieja entre momias".  Estos fantasmas merecen una mención especial que os comentaré en otra entrada. 

Pero sin más dilación, os dejo estos relatos, que espero que leáis y que os paso a comentar, para animaros a que sucumbáis entre sus páginas. Algunas son historias  muy clásicas que podéis encontrar por internet o en cualquier biblioteca.


1.-  WILKIE COLLINS:  "LA SEÑORITA JEROMETTE Y EL PASTOR" (CRIMEN + PREMONICIÓN+ANATOMÍA DE UNA APARICIÓN) título original: Miss Jeromette and the Clergyman (1875) 



En el Londres victoriano,  un joven pastor a su regreso del templo, se tropieza de noche, en los jardines de Cremorne (lugar ficticio) con una joven dama que iba a ser agredida por un sujeto borracho que había aprovechado la nocturnidad y la soledad de este lugar para abordar a la mujer. Tras evitar la agresión comienza una relación con esta misteriosa y delicada dama francesa, que describe como "una mujer que se distinguía de entre las miles de mujeres que había en los jardines, como una criatura aparte". Sin embargo, al tiempo de estar juntos, ella le hace una declaración: se trata de una premonición, donde le hace conocedor de que ella morirá  joven, de mala manera, y que además él se enterará de lo sucedido. Aunque el protagonista trata de no darle importancia en un principio, a su regreso de un viaje, a caballo en la noche, comienza a contemplar lo que le parece una "especie de neblina blanquecina" que parece seguirle por los páramos. Tras esta visión, un frío recorre su cuerpo, y comienza a tener pensamientos que le indican que su amada está muerta. Más al entrar en su vivienda, la neblina entró con él, y se posición en el techo de la habitación. Una luz cada vez más brillante, dentro de la niebla, dejó ver unos ojos, los ojos de la amada y su silueta hasta los pies, que se mostraba ante él sin decir ni media palabra. "Se presentó ante mí, como la última vez que la había visto con vida", es lo que nos dice el narrador y protagonista de esta historia. Mientras contemplaba la gloriosa visión de la amada, la joven difunta, descorre el chal de su cuello, y deja ver su garganta ensangrentada, mientras su distinguida silueta se va oscureciendo lentamente y difuminándose hasta desaparecer. Exactamente Collins, nos dice que "la bruma blanca levitó en círculos y desapareció", describiéndonos con todo detalle, la anatomía del fantasma y su mecanismo para aparecer y desaparecer. Al día siguiente, dos periódicos publicaron la noticia de que a una joven francesa la habían degollado en su vivienda. En este punto, el autor del relato, Collins, invita al lector, para que sea él y solo él, quien decida sobre lo sucedido en este crimen: "Te dejo que saques tus propias conclusiones, sobre lo que te acabo de contar", y es que en esta historia de fantasmas, premoniciones, visiones, y damas en apuros, la historia es la siguiente:

La misteriosa dama se había casado en privado con su novio. El tipo ya estaba casado con otra. La joven francesa se enteró y comenzaron a pelearse. Ella se marchó, y le amenazó por carta de reivindicar públicamente, ante la sociedad, sus derechos conyugales, puesto que ella le amaba de verdad. Ante la amenaza de ella, el tipo fue a su casa y la asesinó. Pero por falta de pruebas, aunque lo declararon culpable, quedó en libertad y desgraciadamente, nadie pagó por este crimen.

La premonición de esta joven estaba en lo cierto, pues se cumplió: falleció joven, de manera lamentable y además el protagonista se enteró .....por ella misma que vino a informarle personalmente tras su muerte. 

Esta historia me gusta porque habla de un femicidio, con la particularidad de la premonición de su víctima, que se cumple, y de la estructura del proceso de fantasmogénesis que se relata al detalle. Una historia sin caducidad, que sin duda y por desgracia sucede estos crímenes hoy en día, y que deja una pregunta sin respuesta: ¿Sería el propio autor, Wilkie Collins una especie de médium o vidente? A mi parecer narra demasiado bien, y muy detalladamente como se produce el fenómeno....como si él mismo hubiera sido testigo del fenómeno de las apariciones fantasmales, durante mucho, mucho tiempo.....

2.-MARY ELIZABETH BRADDON: "EN LA ABADÍA DE CHRIGHTON"(VISIÓN  ESPECTRAL DE UN EQUIPO DE CACERÍA, COMO PRESAGIO DE UN FALLECIMIENTO)

En una abadía propiedad de la familia Chrighton, ocurren fenómenos extraños desde hace muchos años, a raíz de un desgraciado suceso (el hijo del antiguo señor Meredith había caído a una zanja durante un episodio de cacería, se había roto la espalda y había fallecido), ocurrido medio siglo atrás en este lugar. Desde entonces, corre la leyenda entre el personal de servicio de la mansión familiar, de que cada vez que se ve algo extraño por allí,  una comitiva de caza que regresa de los bosques, a los patios de la abadía, que llevan cerrados mucho tiempo, después ocurre un desgraciado suceso con fatal desenlace, pues alguien relacionado con las personas de esta familia, fallece en condiciones lamentables. (Sería algo así como una Santa Compaña, una procesión de difuntos, una estampa espectral que en este caso continua con sus quehaceres como sino se supieran fallecidos, con una figura con farol, que emite una luz espectral y que va a la cabeza, y el resto, de la comitiva, cazadores, caballos y perros, detrás. Me recuerda también a la historia de G.A. Bécquer, con su "Monte de las Ánimas" con esos guerreros que regresan de la tumba.) 

Desde esta premisa, la historia gira en torno a uno de los descendientes de esta familia, que vive en esta residencia, y que se encuentra prometido con una joven. En un momento dado, se ausenta de viaje, y al regreso del mismo, lo apuntan a una carrera de obstáculos en Wycherly, como cada año nuevo. Una invitada a la mansión, que está mirando por la ventana de su habitación una noche, observa el regreso de una comitiva de caza a los patios abandonados a la mansión. La mujer cree en un principio en que todo es real, hasta que se da cuenta del comportamiento del sonido en esa arquitectura de la manifestación: los cascos de los caballos, ladridos de los perros y los pasos de los hombres, han dejado de oirse, y ahora en la cercanía reina el "silencio más absoluto",  mientras los hombres desmontan del caballo, y se van alejando lentamente. Aquella comitiva no emitía sonido alguno, pese al jolgorio que debían de emitir en condiciones normales. Y esto es lo que hace que se percate de que aquello era algo sobrenatural, además del farol, que emitía una iluminación de lo más misteriosa. Consecuentemente, y conforme a la leyenda o maldición que conlleva esta visión, el joven cae del caballo de forma fatal......y fallece. Y Chrighton vuelve a cobrar de nuevo su malditismo, gracias a su siniestra compañía de caza tan particular.

Estas procesiones de muerte, de ánimas o espíritus/espectros que suelen manifestarse por lo general a medianoche en pleno invierno (una estación muy temida) como antecesoras de un fallecimiento inminente son historias surgidas del floklore, (celtas), y el de la Cacería salvaje, es un arquetipo muy reconocido en casi toda Europa. Pero lo que hace especial esta historia de M.E.Braddon, es que el testigo de la aparición suele fallecer mientras la vislumbra (a no ser que se tape los ojos, claro), y aquí, es "otra persona la que cae en desgracia", algo muy curioso, y una auténtica vuelta de tuerca al folklore, que invita a sumergirnos en ese aura tan misteriosa de las comitivas etéreas....

3.-CHARLES DICKENS: "TÓMESE CON ESCEPTICISMO" título original: To be taken with a Grain of Salt (1865).


Este relato de fantasmas comienza con esta declaración de intenciones de Dickens:
"Siempre me ha llamado la atención, la frecuente falta de valor, incluso entre personas de cultura e inteligencia superior, cuando se trata de compartir las propias experiencias psicológicas si éstas han sido de naturaleza extraña"

. Un hombre lee en el periódico la noticia de un asesinato, acto seguido mira por la ventana de su cuarto y ve a dos hombres en la calle andando: uno detrás del otro, el primero con el rostro demudado, y el segundo, el de atrás, con el rostro del color de la cera, un color nada natural. Después se retira a sus aposentos, y a medianoche, cuando los criados duermen, y se dispone a acostarse, ve a un hombre que no conoce (un fantasma) junto al marco de la puerta que le hace señales (sin decirle ni una sola palabra): era el mismo hombre que había visto anteriormente por la ventana, con el rostro sucio del color de la cera. En este punto de la narración, llama la atención que Dickens hable de la corporiedad del fantasma con "La figura retrocedió y "cerró" la puerta". Pero después, desapareció, en cuanto acudió el protagonista acudió a este sombrío encuentro. Tiempo después lo citan para que se convierta en presiente de un jurado popular en un juicio por asesinato donde habían degollado a la víctima. El fantasma del hombre de la cara cerúlea se manifestaba en mitad del juzgado mientras se llevaba a cabo en juicio, en un principio sin manifestar nada, hasta que las cosas comienzan a cambiar y por la noche, mientras todos los del jurado duermen apaciblemente en el hostal designado para estos menesteres, el fantasma se pasea por sus camas observándolos uno a uno. Y en el juicio cuando el abogado del acusado señaló que la victima podía haberse cortado el cuello ella misma, el fantasma, señaló su garganta de donde comenzó a brotar la sangre. El fantasma, la víctima que no podía hablar ni ser vista, se iba manifestando delante de cada uno de los allí presentes en el juicio, de los testigos, de los jueces y delante del asesino, al que señalaba con el dedo (nunca lo miró a los ojos), mientras realizaba todo tipo de aspamientos con los brazos, y se movía de un sitio a otro como rebatiendo los argumentos que se iban presentando en el caso. Dice Dickens que "aunque la aparición no era percibida por aquellos a los que se dirigía, su acercamiento producía en las personas cierta inquietud y alarma", "como si se le impidiese revelarse por completo a los demás, por unas "leyes" que yo desconocía", "eclipsando sus mentes de forma invisible, silenciosa y misteriosa". Finalmente el jurado dictamina su culpabilidad y Dickens dice que el velo que todo lo cubría se termina por eliminar y con él la aparición de la victima que se marcha (suponemos que aliviada), mientras el juez emita la orden de la pena de muerte. Sorprendentemente, el relato acaba con las palabras del condenado a muerte afirmando que para él su final ya estaba escrito pues una noche antes de ser detenido, el fantasma de su victima le visitó en su dormitorio, le despertó, y le puso una soga en el cuello. Un relato sorprendente que reabre todo un debate: ¿Sigue la víctima de un asesino unida a él tras su muerte? ¿Hasta cuando sigue unida? ¿Hasta el fallecimiento de su asesino o incluso más allá? ¿Continúan unidos tras la reencarnación de ambos? Parece ser que la respuesta a todas estas preguntas sería afirmativa. Las enigmáticas de Dickens dejan entrever algo: el fantasma que estaba frente al jurado y escuchó su veredicto, portaba una especie de velo gris en su brazo, que le cubría la cabeza y toda su figura, y al escuchar la sentencia, pareció satisfecho y todo el velo desapareció y con él la figura fantasmal. En fin, toda una temática muy interesante, de un gran autor, que o bien alguien le contó esta historia, o como puede sospecharse, él mismo fue el testigo sorprendente que estuvo en un juicio y tuvo ante si, al fantasma de una víctima, que incluso pudo haberle visitado en su propia casa....¿Veía o percibía Dickens a los espíritus?...valor, sí que podemos decir que tenía.

4.-DINAH MARÍA CRAIK: "LA ÚLTIMA CASA EN LA CALLE C......." titulo original: the last house in the C.....street. (1856)


Hay un caso que merece especial mención, que es el ocurrido en 1897, 32 años después de este relato, donde una mujer joven, Zola Shue, había sido asesinada por su marido, al empujarla éste por las escaleras y romperse el cuello. Para que no lo descubrieran, el sujeto, acostó a su mujer en la cama, y la tapó hasta el cuello con una bata que tenía de estar por casa. Como el forense lo iba a descubrir al acercarse al cuerpo de la mujer comenzó a llorar y lamentarse de manera histérica por lo que no pudieron reconocer el cuerpo como se merecía y se dictaminó su fallecimiento por causas naturales. Durante su velatorio cubrió su cuello con un pañuelo, y volvía a representar el papel de esposo histérico cada vez que alguien intentaba acercarse al cadáver. La enterraron sin más. Hasta que se le apareció a su madre y le contó lo sucedido, cómo la había asesinado en realidad, lo que explicó fue que en el trascurso de una discusión, él se le abalanzó y la estranguló rompiéndole el cuello en la primera articulación, siguiéndole la muerte.  Se le acusó de asesinato y fue condenado a prisión por la muerte de su mujer. Un caso extraño y real, tan solo ocurrido unos años después de ser publicado este relato y que deja bien claro, que la víctima a veces queda muy cerca de aquellos con los que tuvo una relación muy cercana, de vida y de muerte.
Un hombre de mediana edad, doctor, deja a su mujer embarazada que está a punto de dar a luz, en su casa, y se marcha con su hija mayor y su futuro yerno a ver la obra de teatro de Hamlet. Aunque tratan de convencerla de que se marche con ellos al teatro, la mujer, por su estado, se niega y se queda en su casa con los sirvientes. El viaje era por unos días en los que iban a estar fuera, y luego regresarían a casa. El día de la obra, al acostarse todos, a eso de la medianoche pudieron escuchar como unos golpes en los cristales de la ventana que hizo que se alarmaran, pero que finalmente terminaron pensando que había sido obra de algún murciélago despistado. A la mañana siguiente, el buen doctor dice que se quiere ir en un carruaje a casa, porque tiene el presentimiento de que a su mujer le ha pasado algo, es más dice que vió el fantasma de su mujer esa misma noche: "entrando en la habitación como solía hacer en casa, con la vela en la mano, y el bebé dormido en sus brazos". Aunque trataron esta vez de convencerlo para que no se marchara, finalmente le llega un mensaje avisándole de que a su mujer le ha pasado algo: ha fallecido, aunque el bebé que parecía muerto también, ha podido ser reanimado. 

Una historia que enlaza la premonición y la  muerte, como un binomio inseparable, donde la esposa que acaba de fallecer, junto a su bebé, se aparece a su esposo, para anunciarle "personalmente" como ya hemos visto en otras historias anteriores, sobre su reciente deceso. 

5.-WALTER SCOTT: "LA CÁMARA DE LOS TAPICES" Título original: The Tapestried Chamber (1829).(También llamado "La dama en el saco")


Éste es sin lugar a dudas, mi relato preferido de cuantos hay en esta página referidos. La trama versa sobre un general llamado Richard Browne, que  regresa a Londres después de batallar de la guerra de EEUU. Acomodándose en un pequeño pueblo rural, donde se aloja en el castillo del conde Woodville. Allí, a este general valiente, su amigo le asigna un dormitorio, donde pernoctará por lo menos una semana. El aposento es cómo pero anticuado según describe el relato: con una enorme cama, de sedosos cortinajes y desvaídos, todo adornado de ribetes dorados sin lucir, aunque con sábanas y almohadas agradables. Al fondo del dormitorio, un viejo y desgastado tapiz cubría la pared desnuda. Un tapiz que se movía, ondeaba más bien cuando se habría la vieja celosía que hacía las veces de ventana. Y un cuarto de baño, de aspecto más anticuado aún si cabe. Aunque al general le agrada este dormitorio, pues le parece mejor que cualquier hotel moderno de la ciudad. Pero a la mañana siguiente, cuando el conde y sus invitados le esperan a desayunar, Browne no se presenta sino una hora más tarde, con aspecto cansado, desaliñado, y el cabello alborotado, pues así es como se presenta, después de salir temprano a pasear por los hermosos jardines de la mansión, en pleno temporal. El conde, sorprendido, le pide explicaciones, y Browne le indica que se marcha de allí en lo que tarden en traerle sus caballos. Y entonces le cuenta al conde lo ocurrido la noche pasada en la "cámara de los tapices" donde había pernoctado: se acostó, con la leña encendida y comenzó a tener recuerdos agradables del día anterior, recuerdos de su infancia, situaciones comprometidas de la guerra en las que había salido victorioso...hasta que se quedó adormecido.

----lo que sigue a continuación es todo un relato de terror oscuro y gótico totalmente imprevisto:

Porque se despertó sobresaltado al escuchar "como el roce de un vestido pesado (de época), y el taconeo de un par de tacones altos, como si una mujer anduviera por allí, por la habitación. Por entre los cortinajes del camastro, observó la figura de una mujer bajita que pasaba por entre la chimenea y su cama. La pudo observar de espaldas y notó que se trataba de una anciana con un traje muy antiguo, holgado y como trenzado sobre el cuello y los hombros que terminaba en una larga cola.  (sacque). El buen hombre lo primero que pensó es en que era una  mujer mortal, real, alguna vieja sirvienta extraviada, que se había colado de alguna forma en su habitación, y aunque era una anciana le gustaba vestir como su abuela. Como es todo un caballero, tose y se remueve para que ella se percate de que el está despierto y que se marche. Pero al girarse la anciana....se da cuenta de que aquello no es un ser vivo (me recuerda a la anciana de la película "Los otros") "en su rostro se veían los rasgos petrificados de un cadáver" "y se veían las pasiones más viles y horrorosas  que lo habían animado en vida" (vaya que la anciana no era precisamente un angelito sino todo lo contrario) "el cuerpo de algún atroz criminal que había salido de la tumba....el alma regresado del infierno...con el fin de unirse". Browne, paralizado por el miedo, logra incorporarse pero la bruja llegó a su  cama de una zancada y se puso de cuclillas, (algo que le produjo un horror extremo, y a cualquiera) y acercó su cara diabólica a la suya.... y nuestro protagonista, un hombre rudo, viril, y firme desapareció, y se desmayó. Después pasó un tiempo antes de poder abrir siquiera los ojos, no fuera que aquello siguiera allí. No tenía valor siquiera de ir hacia la campanilla que colgaba sobre la chimenea por miedo a que la bruja diabólica siguiera en la estancia. No pudo dormir en toda la noche y tuvo incluso alucinaciones por su estado anímico de total crispación.  Se encontraba a nivel físico enfermo, y moralmente en un estado de humillación total. El conde le dice que desde los tiempos de su abuelo y su padre, siempre se habían escuchado rumores de que aquel aposento estaba embrujado. y él quería comprobarlo, pues acababa de heredar el castillo. Y como no quería hacer la prueba con alguien "contaminado psíquicamente" de los rumores y habladurías de sus vecinos, había pensado en él, pues era un hombre valiente y no tenía ni idea de lo que ocurría allí, algo que lo hacía el candidato perfecto para pasar una noche en la cámara de los tapices embrujada. Como quería marcharse a toda prisa, mientras le preparaban los caballos, el conde le enseñó los cuadros de sus antepasados, y sorpresa, en uno de ellos, estaba la anciana, ataviada con ese vestido del siglo 17, con una larga lista negra de crímenes a sus espaldas. En esa habitación de los tapices, de los horrores, se había cometido un crimen espantoso y un incesto. Y por ello el conde que tenía el retrato de su anciana antepasada guardado, y había decidido exponerlo de nuevo, lo volvió a retirar de la exposición del castillo y nunca más sería expuesto tras reconocer el general a la protagonista del suceso. La habitación fue desmantelada, y la puerta reforzada. Y Browne se marchó para no regresar jamás a aquel lugar diabólico. 

6.-J.SHERIDAN LE FANU: "UN RELATO SOBRE LOS EXTRAÑOS SUCESOS DE LA CALLE AUNGIER" título original, An account of some disturbances in Aungier street (1851).


En esta historia, el protagonista y su primo son dos estudiantes de medicina, que deciden irse a vivir a vieja vivienda de Dublin, que acaba de adquirir su tío, mientras que no la tenga alquilada. En 1702 ya estaba a la venta, y terminó en manos de varios propietarios, entre ellos, en las manos del juez Horrocks (espíritu malicioso de esta historia), del que se comenta que era un gran aficionado de condenar gente a la horca, y curiosamente es su propio final: termina por ahorcarse en la vivienda, tras un supuesto brote de locura transitoria. La casa, tiene una particularidad, un oscuro hueco, una oquedad en una esquina de uno de los dormitorios interiores, tal como era costumbre en las casas antiguas de este país. Aunque aquello le confería a la estancia, un aire siniestro, que llevaba a pensar en supersticiones y todo tipo de terrores inconfesables, ante la idea de pernoctar en esa alcoba. Ambos terminan en sus respectivas habitaciones por tener pesadillas horribles, hasta que su primo se marcha a casa de su padre un par de días para cambiar de aires, y el protagonista mientras se queda en la vivienda a la búsqueda de otro alojamiento donde poder trasladarse. Nuestro protagonista, nos indica además que con la bebida, trata de mantener a raya a algunos espíritus que nos rodean: "espíritus negros, blancos, azules, y grises" (dando a entender que es una persona con una sensibilidad especial), cuando escucha estando solo en la vivienda, los pasos lentos descalzos, de alguien que baja del desván y que iban descendiendo lentamente por las escaleras, más buscó por la casa a su misterioso morador no encontrando a nadie. La noche siguiente el espíritu merodeador no hace acto de presencia, pero a la siguiente noche se le aparece sentado en un sillón frente a su camastro. De un salto, el protagonista logra zafarse de él, huyendo hacia la escalera, donde el espíritu del juez, encorvado y con una cuerda alrededor del cuello, trata "de cazarlo con su soga". Resulta que el juez no se había ahorcado allí, sino en la barandilla de la escalera, donde ahora pretendía cazar a su víctima humana, pero esa habitación donde pernoctaba el protagonista, había sido " su habitación" y por ello el espíritu del juez solía manifestarse en dicha estancia o en la escalera donde había acabado con su vida. Pero la cuerda era de la hija del ama de llaves que había fallecido por culpa del fantasma: la joven decía que de noche el viejo del cuello partido se le aparecía y le pedía que fuera con él. Un día la encontraron muerta, y la causa de su fallecimiento era "que tenía agua en el cerebro". Por lo que el malvado juez ya se le había aparecido a otras personas en esa casa y se los había llevado con él tras su muerte, ya que la vivienda había sido vendida después de lo del juez, comprándola un padre con dos hijas, donde él eligió el cuarto del juez como su habitación, y se lo encontraron muerto con la cabeza negra e hinchada. Después pasó a manos de una mujer rica que encontraron temblando y hablando sola, para terminar alquilando la casa por habitaciones sucediendo todo tipo de fenómenos extraños como que "los niños que pernoctaban en esas estancias levitaban sobre las camas por las noches, gritando todo el tiempo"(esto me recuerda al caso postergeist de "Enfield" ) hasta que encontraron a un inquilino con el cuello partido en las escaleras. Finalmente se instaló un curandero de dudosa reputación aficionado a la bebida que le pegó fuego a la casa maldita, con él dentro, hasta quedar reducida a cenizas. Y cuando la reconstruyeron, pusieron una funeraria. Pero eso es ya otra historia que el lector deberá imaginar, porque ¿existió verdaderamente la casa que nos propone Le Fanu? ¿Dónde estaría situada esta funeraria?, puede que sí existiera y se basara en un caso real, quién sabe.....


7.-ELIZABETH GASKELL: "LA HISTORIA DE LA ANCIANA NIÑERA" Título original The old nurse's story (1852)


Una joven entra a trabajar a una mansión de niñera. Un día de duro invierno, no encuentra a la niña que tiene a su cuidado por ningún lado de la vivienda. Un pastor, encuentra a la niña en la intemperie sobre la nieve y por suerte logra salvarla de morir helada. Y la historia que le relata a su niñera sobre el porqué había terminado en lo profundo del bosque a punto de morir de esa manera pone los pelos de punta: mientras hablaba con su niñera, vió detrás del cristal de la ventana a una niña que le hacía señales para que saliera de noche a la calle (nos recuerda a la película de Stephen King, el misterio de Salem Lot, con aquel niño arañando los cristales y pidiéndole al niño que le abriera la ventana de su dormitorio), "nunca le miré los pies, pero sostenía mi mano y  estaba muy fría" y al llegar a lo alto de la montaña nevada vió a una joven mujer que estaba llorando, y que la abrazó y se quedó acurrucada en sus brazos a punto de perecer congelada sino llega a ser por el pastor. Así que las criadas le piden a la niñera que cierre puertas y ventanas pues la niña que se le aparece a su protegida es "una niña diabólica" que sin duda volverá de nuevo a llevársela con ella, pues la leyenda es la siguiente: el dueño de la mansión había contratado a un organista holandés, del que se habían enamorado sus dos hijas. Y coqueteaba con ambas. Pero mantenía relaciones sexuales con una de ellas con la que se casó en secreto (pues su padre jamás habría aprobado esa relación) y se van a vivir junto a una granja, donde tienen una niña. El padre mientras, pensaba que el joven estaba de viaje y no sospechaba nada. Pero el músico seguía cortejando a la otra hermana con la finalidad de cegarla, pero esto no hacía sino que la joven se volviera más violenta con el joven y con su hermana. La niña la dejaron en la granja, e iba a visitarla de vez en cuando, y ambos regresaron a la mansión con la otra hermana y el padre, donde la vida se volvió insoportable por los celos. Finalmente, el joven músico se marchó para siempre, y la hermana se volvió una esposa abandonada con una hija no reconocida, por lo que soltó una bomba: que la tenía una hija con un campesino, y que el músico había sido su a amante todo el tiempo burlando ambos a su hermana. Su padre con una vara, le dió a la pequeña herida un golpe fuerte con el bastón en el hombro que le hizo una herida horrible, y después las echó a ambas fuera de la casa (ordenando a los criados que no les llevaran agua y comida), condenándolas a pasar la noche a la intemperie por los páramos helados. Ambas se sentaron bajo un árbol donde murieron a causa de las bajas temperaturas. A la mañana siguiente las encontraron muertas. Desde entonces se escuchaban en el bosque, de noche, en pleno invierno, los lamentos y lloros desgarradores de los fantasmas de la niña y su madre. Así que había que proteger a esta otra niña inocente, antes de que estos fantasmas se la llevaran con ellos a una muerte segura. La historia finaliza, cuando se produce una escena "espectral" donde se vuelve a reproducir la misma escena que produjo el drama familiar: se manifiesta el espectro del padre que vuelve a intentar darle un golpe con el bastón al fantasma de la pequeña niña encogida delante del espectro de su madre en actitud de suplica. Pero esta vez la otra hermana vanidosa y dolida por los celos, ya anciana, que miraba la escena le dió una paralísis mortal de la que nunca se recuperó, mientras se cierra esta historia con una frase,  donde se indica que lo que se hace en la juventud, ya no puede arreglarse en la vejez. En fin, una historia de fantasmas muy triste, que deja entrever lo mal que acaban muchas veces las pasiones humanas, y que bien podría ser una nueva versión del fantasma de la "Llorona".

8.-JOHN LANG: "EL FANTASMA DE FISHER" título original: Fisher Ghost's (1859) (Fantasma, que regresa reclamando justicia por su fallecimiento por causas no naturales).


Este fantasma es nominativo. Es decir, es con nombre y apellido. Perteneció a una persona en concreto. Y es que esta historia habla de que la codicia no lleva a ninguna parte. En nueva Gales del Sur, había un granjero llamado Fisher, de 45 años, con muchas tierras y ganado y sin mujer e hijos. Un día desaparece de pronto, sin razón alguna, y un vecino suyo, llamado Smith  le cuenta a los vecinos, que Fisher se ha marchado a Inglaterra y que  le ha pedido que le cuide todas sus propiedades y posesiones, en calidad de representante legal, ya que el susodicho regresará de su viaje dentro de dos o tres años. Así que nadie sospechó nada, y la vida continuó como si nada hubiera ocurrido, hasta que a los seis meses de este suceso, un vecino, otro granjero, que conducía un carro, de noche, al pasar por una verja que delimitaba la carretera, vió a Fisher quien supuestamente se encontraba en Inglaterra.  El hombre lo llamó desde la carreta, pues su vecino se encontraba a lo lejos, subido a la verja, pero no recibió respuesta alguna, y su figura seguía allí sentada inmóvil. Se bajó del carro y se acercó, hasta que la figura desapareció. "Rompió varias ramas de un árbol para marcar el lugar exacto de la aparición". El testigo lo contó a familiares y amigos que pensaron que iba bebido, aunque no era así, pero nadie le creyó mientras juraba que estaba seguro de que allí se había cometido un crimen, cosa que pudo corroborar a la semana siguiente, cuando de nuevo Fisher se le apareció de nuevo sentado en la verja y con los brazos cruzados como solía hacer cuando esperaba a alguien, y este granjero no llegó ni a parar a los mulos del terror que le infligía esta visión. Así que fue derecho a la policía, donde tras inspeccionar la verja y ver manchas de sangre, siguieron unas huellas que llevaban a una laguna de agua en calma y estancada, y bajo una capa viscosa con colores arcoiris, por la descomposición del cadáver, de su grasa, hundido con una gran piedra sobre su maltrecho cuerpo. En el juicio, pese a que el acusado se defendió del crimen que se le otorgaba y llamaron a varios testigos que creyeron ver que la firma era la del difunto en el poder notarial, el jurado lo declaró culpable, a ser ejecutado en la horca. Entonces lo confesó todo: que había sido él quien había asesinado a Fisher en la verja, golpeándole en la cabeza con un hacha. Y que el poder notarial era una falsificación. Y que el testamento donde se lo dejaba todo era auténtico.

Sin duda una historia de codicia y asesinato, que bien ha podido ocurrir, y que al parecer, a muchas personas que visitan la ciudad de Sidney le narran esta historia, que no tiene desperdicio, sobre este fantasma que regresa de la tumba pidiendo justicia....

9.-ROBERT STEPHEN HAWKER: "EL FANTASMA DE BOTATHEN" (Continua manifestación de alma en pena, exorcizada por sacerdote).


Si el fantasma anterior, era el de una persona particular, este fantasma en concreto, toma el nombre de un lugar, concretamente, el lugar de Botathen: una casa solariega del siglo XV, propiedad del viejo Bligh, una casa oscura, de aspecto siniestro, dada a leyendas y habladurías, entre sus viejos muros, sobre todo tipo de fenomenología de índole paranormal, como el que le ocurría a su joven hijo y sucesor, y por lo que había pedido ayuda al párroco de su localidad, ya que cada vez que el joven pasaba por un tramo concreto del bosque, en un tramo del camino se le aparecia el fantasma de una mujer de rostro muy pálido, y gesto como de preocupación, ataviada con un vestido recio de lana, con una mano extendida y la otra al costado. Y lo peor es que la conocía a esta vecina de toda la vida, era Dorothy Dinglet, porque había visitado desde niña su casa y era muy conocida por su familia. Hacía ya tres años que había fallecido e incluso él mismo había presenciado su sepelio. Más esta aparición se le manifestaba todos los días, cada vez que él pasaba por este camino. Nunca la había visto de noche ni en ningún otro sitio, y su dedo parecía señalarle algo que él no sabía descifrar. El párroco le dijo al joven que al día siguiente pasarían juntos por ese tramo del camino en concreto para ver si la mujer se manifestaba también ante él. Por la mañana bien temprano, cogen la Biblia, con unos textos seleccionados para tal fin, y aunque el sacerdote se encuentra temeroso, pues cree que puede tratarse de algún espíritu de naturaleza malévola camuflado en la figura de la joven Dorothy, ambos echan a andar por el sendero, cuando en un momento ambos se la encuentran y la ven a la vez: la mujer se desliza por el suelo sin dejar huella alguna en la tierra, el rostro muy pálido,  los cabellos enmarañados, y los ojos firmes y fijos que pareciera que no les viera, como si miraran a algo que estuviera en la lejanía, y por supuesto con los brazos extendidos como en anteriores ocasiones. Una aparición "a plena luz del día" en plena naturaleza, sin más testigos que este joven, harto de espanto, y este sacerdote temeroso. "Un alma humana, separada de su carne y hueso" es como la llegan a definir. Finalmente, el sacerdote no logra recitar ninguno de los versos que tenían seleccionados presa del terror que les había paralizado. Pero tras pedir permiso al Obispo para realizar un exorcismo, regresa a Botathen, con el anillo de la estrella de David, y una serie de oraciones específicas para realizar dicho acto. Se marchó solo al lugar de la aparición y dibujando con su vara un pentáculo sobre el suelo, se colocó ante el círculo. Minutos después, la aparición de Dorothy hizo acto de presencia. Tras leer algunas líneas de lo que traía escrito el sacerdote, el espíritu se mostró dudosa. Se acercó al círculo, pero quedándose en el borde, y tras seguir leyendo, el espíritu se introdujo dentro del círculo, obediente. Ambos se mostraban cara a cara, y ella ya no señalaba con el dedo a ninguna parte. El sacerdote sabía que el pentágono y el anillo la tenían sometida y obediente hasta que hubiera terminado de recitar sus últimas palabras.

Entonces le realizó el sacerdote la pregunta crucial: "El Porqué no descansaba en paz", y el espíritu le dijo que era por cierto pecado, además del nombre del responsable del mismo. Además le vaticinó que una epidemia de peste invadiría horriblemente el país. Y le preguntó porqué había aterrorizado durante todo ese tiempo al joven, a lo que contestó que era lo normal, buscar a personas jóvenes menores de edad, inocentes, para comunicarles mensajes o darles órdenes.

El sacerdote fue a buscar al anciano pecador que había sido señalado por el fantasma y le impuso penitencia que cumplió junto con su arrepentimiento. Al día siguiente el cura volvió al lugar de la aparición, y se lo comunicó. Pudiéndose marchar en paz el triste fantasma para siempre. Nunca más volvió a aparecerse. Y seis meses después tal como había predicho la aparición la Muerte negra hizo acto de presencia,  en el  Londres del siglo XVII cobrándose la vida de  miles de personas. Supuestamente esta historia esta recogida en el diario de un sacerdote, en su dietario el 10 de en julio de 1665. Como dato curioso, hay que decir que el anillo mágico del exorcismo fue destruido tras ser utilizado por el mismo sacerdote. Lo que no se narra en este relato es la forma en la que falleció Dorothy, ni el pecado que mantenía con esta persona mayor. Ya que al contrario de lo que se dice, aquí ni se dice el pecado, ni se indica quién era el viejo pecador que se encontraba entre sus vecinos desconociendo por completo que el fantasma de una mujer, lo señalaba con el dedo día tras día, por sus pecados. Y la pregunta aquí es la siguiente: ¿verdaderamente se realizó este exorcismo en la realidad? Porque es una historia de lo más famosa, y cuando el río suena agua lleva, puede que el autor, escuchara esta historia, de "boca oreja" y decidiera plasmarla en este bello relato.












No hay comentarios:

Publicar un comentario