viernes, 30 de octubre de 2015

ENTREVISTA A JOAN VIDAL POR "SUS CIELOS SIDERALES"

cielos sideralesEl otro día paseando por el turístico Castell de Guadalest en Alicante, me tropecé casi de bruces, con la tienda-exposición del pintor español Joan Vidal, (que curiosamente se encuentra en la calle Sol número 2). Al ver uno de sus cuadros, sentí algo especial, una conexión espiritual con aquellas obras. En ellas, se veían magistralmente retratados, unos cielos muy especiales, en un mágico y colorido universo, a través de toda una explosión de color, apareciendo todo tipo de elementos cósmicos ante la visión del espectador, y divididos además en varias tonalidades, como cielo dorado, plateado ("Un mar de cielos" es uno de mis favoritos en donde mezcla fondos marinos y cielos)... Y es que, el título de la exposición se titula "Cielos siderales"(la palabra "sideral" hace referencia al espacio exterior, del que ya la biblia nos habla de él, cuando hace referencia a 3 cielos: el etéreo (luc. 9:59), el sideral (mar. 13:25) y el espiritual (2 Cor. 12:2)), una exposición que se presentó en su día en París y que sirvió de inspiración a los asistentes al Symposium organizado por la Unión Astronómica Internacional sobre el Rol de la astronomía en la sociedad y la cultura. Su declaración de intenciones es, en esta obra, y en sus propias palabras:
cielos siderales
Uno de mis favoritos.


"Una visión "maravillada" del universo, una mirada plástico-poética del cosmos construida a base de imágenes que sin negar la realidad emergen de un "interior" sobrepasado por la insondable grandeza y maravilla que constituye el universo. Habla de la vida, en sus más grandes y más ínfimas manifestaciones. La vida de aquí y de allí, la vida de dentro y de fuera, lo macro y lo micro. He intentado plasmar en cada uno de los trabajos , a través del capricho de las formas y la explosión del color, el sobrecogimiento y admiración que me produce la insondable belleza del firmamento que nos rodea y de esa gran corriente de vida, en la que estamos inmersos y de la que formamos parte."








Y siguiendo en mi línea,  que ya conocéis, de no poder resistir la tentación de poder trasladarle mis inquietudes personales, pude entrevistarme con él, con el fin de poder saber más sobre este artista y su obra magistral, y poder transmitir estos conocimientos a este humilde blog, y a sus lectores; aquí algunas de mis cuestiones:

cielos siderales
Ajustes

 -Gracias por responder a mis preguntas-Yo
 -No hay de qué, es un placer-Joan
 -Dígame, ¿Qué podemos ver su última colección "cielos siderales"?, porque aunque se ve claramente una mirada al universo exterior, a la vida que nos rodea, que es palpable, que es visible ante nuestros ojos, también puedo ver, la vida en otro sentido, e interpretar un universo interior, en donde la vida fluye por las venas, y en vez de planetas, esas formas, parecieran glóbulos rojos, blancos, espermatozoides..fluyendo en nuestro interior, por el basto y extenso río que es la vida- Yo
-Pues mira, algunas personas también hacen esta interpretación de algunos cuadros de la obra, y es que un cuadro no tiene una sólo interpretación, sino que tal vez haya tantas como personas haya. Es más algunas personas cuando los tienen en casa y los miran una y otra vez, dicen apreciar cosas nuevas cada vez y apreciar nuevas cosas que tal vez antes se les había pasado desapercibidas.-Joan.
-Eso es maravilloso...-Yo
expansión sideral en sienas tostadas

-Dígame, en su obra he podido apreciar algunos objetos incrustados, algunos aparentes a simple vista y otros más ocultos, como muchas esferas, triángulos, cuadrados, caras, puertas, suelos ajedrezados..-¿oculta usted estas formas y objetos de manera intencionada para darle algún sentido a su obra?¿tiene relación con conocimientos ocultos o relacionados con alguna formación o agrupación hermética, como la masónica, entre otras?-Yo
-¡Para nada!, sí es cierto que aparecen elementos un poco más alejados de la visión del espectador pero no tienen ninguna connotación de ningún tipo, yo sólo reflejo lo que veo en la naturaleza, en el universo, y claro formas geométricas hay por todos lados, y lo del suelo ajedrezado, no tiene ningún otro significado especial.-Joan.
-Y metiéndome un poco más en el meollo...¿Cómo se ha inspirado usted para hacer sus cuadros?¿Necesita algún tipo de preparación especial?-Yo
-Mire, yo, siempre he sido una persona que he admirado todo lo que tenemos a nuestro alrededor. La maravilla de contemplar todo lo que sucede cada día, desde lo más simple a lo más complejo, y eso es lo que he querido plasmar, la vida que se abre camino, día tras día, a través de una complejidad que no podemos ni alcanzar ni comprender, y yo me he maravillado con ello, y he decidido plasmarlo en mis obras. No necesito ninguna preparación especial, sólo contemplar lo que nos rodea, no hay nada más.
-¿Usted cree en Dios? ¿Aparece Dios en su obra?-Yo
-Pues no creo que todo sea fruto del azar, si observa la complejidad, y la belleza, de cuanto nos rodea, podrá darse cuenta de que hay algo más. Y puede definirse como usted quiera.
-Que pena que no podamos admirar su obra en Murcia....-Yo
-Ya estuve exponiendo mi obra allí, hace unos años, en el Museo de la Ciencia y el agua-Joan
-Pues no lo sabía, me hubiera gustado ir, sin duda, a ver si próximamente le volvemos a ver por allí con su obra-Yo
-Bueno, si eso ocurre, pues allí iremos- dice sonriendo.
-Gracias por responder a mis preguntas, y por dedicarme su tiempo-Yo
-No hay de qué-Joan.

siderales

cielos siderales
Pegaso
Compré una postal con uno de sus cuadros, que cariñosamente me firmó. La verdad es que tras hablar con él de su obra,  tengo que decir, que es una persona muy amable, de sonrisa casi angelical, que me dedicó su tiempo de manera desinteresada, para responder a mis más que entrometidas preguntas, y que disfruté mucho con él, fue todo un placer, lo mismo que contemplar su obra, de mágicas y coloridas ensoñaciones de formas, que me transportaron hasta los cielos más alejados de mi mente. No dejé de admirar ni un segundo su belleza, porque cada vez que miraba sus cuadros, volvía a entusiasmarme con ellos, como si la vida capturada dentro de ella, como en una fotografía, volviera por un instante, a reproducirse, a tomar movimiento, y que de un momento a otro, ese universo contenido en el lienzo, cobrara vida y me dijera, que  somos todos parte de ella, que somos parte de la cadena, que forma este gigantesco universo animado al que llamamos "vida"....


Y si os ha gustado,  ¡¡¡tanto como a mí!!, la exposición de este pintor, os dejo todas las vías de contacto para que podáis ver sus obras (os lo recomiendo) y visitar su taller en calle Sol, 2 en Castell de Guadalest (Alicante). Creo que cierran los sábados. telf 965885364.

www.joanvidal.com
www.el-llavador.com

En estas páginas podéis ver las obras completas y los paisajes bellísimos que tiene, en óleos, acuarelas, dibujos, bodegones, abanicos, figuras...etc. Animaros a pasar por allí, y que lo disfrutéis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario