jueves, 22 de octubre de 2015

LA CUMBRE ESCARLATA: TERROR GÓTICO AL ESTILO VICTORIANO

 

 
¡¡Buenas noches a todos/as!! Acabo de volver de ver la última película de Guillermo del Toro, "La Cumbre escarlata". La sala estaba a reventar y eso me ha reconfortado.
¿Es "la mano que mece la cuna"?
Nada más comenzar la película, y al ver a su rubia protagonista, me he hecho aquella pregunta ¿dónde he visto a esta chica antes? y claro, enseguida me he dado cuenta de que la última vez que ví, a  Mia Wasikowska, acababa de dejar plantado en el altar a un chico pelirrojo, con más gases que un globo aerostático y corría rauda detrás de un conejo con un reloj, en un mundo de fantasía. Me estoy refiriendo a  Alicia en El País de las Maravillas de Tim Burton. Pero aquí no deja plantado a su partenaire sino que se casa con él, aunque no adelantemos acontecimientos.
La trama de la película, que parece, a mi entender, creada para el teatro, con una serie de entreactos, finalizados cada uno de ellos con un oscuro cierre de escena con un telón cinematográfico, tiene un ritmo rápido al principio, para ir descendiendo y subiendo  en la película por momentos.
La mujer de Negro
Esta película es un cuento de hadas victoriano de terror, en el que Del Toro, pareciera haber realizado una remezcla de los cuentos más espeluznantes del terror victoriano, y así dar un paso más, llevando la insinuación y el recato, tan tipico de éste oscuro género, a mostrarnos aquello que no nos atreveriamos ni a pensar, confiriendole a la película  "Otra vuelta de tuerca" más, mostrando sin reparos y para deleite del espectador más exigente, lo inmostrable, el terror y la maldad en estado puro.
mansión "Hill House" de The Haunting
Esto se hace evidente, casi desde el primer fotograma, cuando el picaporte de la puerta empieza a moverse y la protagonista comprueba con horror que aún abierta la puerta, el pomo sigue girando sin que nadie esté presente. Y también cuando comprueba que aquello que merodea por el otro lado, no tiene limitaciones físicas y que puede atravesar puertas y muros sin  problema.
Desde luego el fantasma de la madre de negro, es aterrador y me recordó a la película "La mujer de Negro" que tantos sustos y mal rollo, le produjo a un crecidito Daniel Radcliffe. Pero desentrañemos el misterio.
 
Los Personajes de la película :
 
Mia Wasikowska nuestra escarlata en Jane Eyre
Gary Oldman un draculiano galán de malas intenciones
* La Mansión: Allerdale Hall es en sí misma un personaje más, encantado, lleno de rincones oscuros, maderas viejas y enmohecidas, cuadros de antepasados que parecen invadirlo todo, largos y angostos pasillos, muebles carcomidos y pasadizos imposibles, que recuerdan en la lejanía a la bella mansión encantada de "The Haunting"con Liam Neeson, aunque la que nos ocupa, mucho más oscura, rota y cochambrosa que ésta, claro. Como novedad aporta un montacargas interior, que ya está bien de subir y bajar escaleras.
 
*El matrimonio protagonista: un matrimonio  aparentemente enamorado (me encantó el vals con el juego de la vela!), que guarda oscuros  y tenebrosos secretos, y que formarán un triángulo amoroso junto a la pérfida, maliciosa y fabuladora  hermana (Lady Lucil) del esposo. Nada es lo que parece, alguno de ellos estará dispuesto a hacer lo que sea por amor. En este punto me recuerda la novela de Jane Eyre, en donde el señor, que está casado, tiene a su mujer encerrada en la torre, porque ha perdido la cordura, mientras tontea con la institutriz, Jane Eyre. Tanto aquí, como en esta novela el triángulo amoroso es más que evidente. Y para rizar más el rizo, la actriz  Mia Wasikowska, ¡también hizo ese papel!, en una fría Jane Eyre con un siempre fascinante Michael Fassbender como señor de Rochester. 
También hay que señalar que por momentos, los personajes hacen serios equilibrios emocionales, pasando del misterio a la locura en un momento según la situación en que se encuentren. Así que el cóctel emocional de sentimientos está más que servido. Y por supuesto, decir que la heroina no se asusta ante nada, ni ante nadie, faltaría más!
 
*Un padre protector: A veces cuando más se trata de proteger a los demás, el mal más se ceba con ellos...
 
*Crimenes y hechos del pasado: de los cuales no debería volver a hablarse,  matones mafiosos de la época (genial giro cuando parece que lo va a asesinar de una manera y luego es de otra), unas misteriosas cartas que jugaran un papel crucial en la trama...
 
La mansión encantada de S. King
*Un pretendiente fracasado, pero muy enamorado: que me recordó a Jonathan Harker en "Drácula"(aunque aquí los espíritus sí se reflejan en los espejos) cuando trata de recuperar a su novia de los brazos de un apuesto pero mostruoso Conde Dracul, un tipo que no le interesa nada a su amada, que se da cuenta de la fascinación por alguien tan malvado.
 
*Otros: aparece mencionado un guiño literario hacia Arthur Conan Doyle como detective, algo imprescindible que no podía faltar. El intento de captar los espectros o fantasmas en la fotografía a raíz de la aparición de las primeras cámaras fotográficas, (Y que por cierto tan bien fotografiaban a personas fallecidas como si estuvieran vivas, como un recuerdo), la metamorfosis de la muerte, la rosa roja..( ¿ nadie se ha dado cuenta que pudiera ser un guiño hacia la película de mansión encantada "Rose Red" (el color del miedo) de Stephen King? ahí lo dejo).......,la crueldad de la muerte en la naturaleza (siempre me ha impresionado el canivalismo hacia los peces agonizantes, o el despiece que hacen los insectos hacia sus semejantes aún vivos y a punto de morir)...
 
Y como nota final, decir que los efectos de cámara son fantásticos, los decorados impresionantes, el vestiario de época es imponente, la música estupenda, que hacen de esta película algo único, es fantástica y por ello volveré a verla, para volver a disfrutarla porque merece la pena, pertenece a un género que a algunos nos encanta y nos apasiona y que echamos de menos en las carteleras.
Y además, en una de las escenas, no digo cual, se puede ver un sillón que parece estar rodeado de una extraña niebla, en donde creí ver una mano larga que señalaba hacía un lado. No sé si fueron imaginaciones mias o fué así, asi que por ello tendré que volver a revivirla, jejeje, y es que el séptimo arte no  está hecho sólo para ser visionado, sino para vivirlo, y creo que esa es la clave de que este género tenga tanto éxito, y es para que podamos vivir por unos momentos y a través de la pantalla, en esa época tan fascinante en donde el espiritismo y otras artes estaban en auge, entre otras muchas cosas.
 
 
En resumen:
 
 el amor es más fuerte y más poderoso que todo y todos los que nos rodean. Es la energía más poderosa del Universo y sobre lo que gira todo en nuestras vidas, que es la única ley que impera en ambos mundos o universos, en el más allá y en el más acá, que cuando uno está enamorado/a no hay nada ni nadie que pueda protegerlo, aunque uno se encuentre al borde del precipicio emocional, que el amor es ciego y no entiende de mentiras y engaños, aunque se tengan delante, y tal vez un fragmento de la frase, que podría definir a la película, pronunciado por uno de sus personajes sería esto:
 
...."Quizás sólo captemos las cosas cuando nos llega el momento de verlas"....
 
Así pues, espero que la veáis y me contéis vuestras impresiones. Hasta el próximo post.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario