miércoles, 15 de febrero de 2017

¿SAN VALENTÍN O FIESTA EN EL INFIERNO?




«Mi adorado, idolatrado, amado Valentín: me encomiendo a tí de todo corazón, deseando saber de tu bienestar, por el que ruego a Dios Todopoderoso para que lo preserve según su voluntad y el deseo de tu corazón

Estas son algunas de las palabras que de una de las cartas,s que nos regaló Margery Brews (1477), haciendo mención por primera vez a San Valentín y su festividad cada 14 de febrero "como día de los enamorados». Pero esta letrina que puede aparecer cursi, parece  haber ido cambiando en estos tiempos que corren, y el arte, como tal, como una plastilina multideforme, ha ido mutando  dejando entrever, otro lado menos luminoso y mucho más oscuro de lo que podríamos catalogar como "los efectos del amor", que nos conducen a las miserias de nuestra propia humanidad. Y así, todos sabemos que existen los crímenes pasionales, los crímenes por amor, los celos, la envidia, la mentira, y el odio; y es que del amor al odio hay tan solo un paso y el infierno es la última morada de todos estos enamorados y enamoradas que terminaron mal, y cuyo sentimiento de amor, terminó como el rosario de la aurora, experimentando todos estos sentimientos negativos que conlleva y terminando en el Averno, repleto de semejantes, que celebran, con euforia, la llegada de otro corazón roto. Y Fangoria, en su famosa canción "Fiesta en el infierno" hacen buena gala de ello:


"El amor es una construcción "burguesa",
una "invención medieval",
un cuento de hadas "desquiciado".
¡Nunca más! ¡Nunca más!
¡Nunca más volver a creer en una fantasía tan delirante!"


Realmente, el hombre es una animal romántico y enamoradizo, aunque los Pep Shop boys hicieran mención en alguna de sus canciones, a su concepción en el medievo del amor, cuando,esto no es así, ya que, El amor romántico de pareja, como concepto, ha existido desde la edad de piedra (véase, Elen Fisher, del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers (EE.UU) que explica "la atracción, precursora mamífera del amor romántico") y utilizado como concepto de inspiración divina para los autores de la Edad Media, y aunque es cierto que habían muchos matrimonios forzados o por conveniencia,ya en la Provenza francesa del siglo XII el amor cortés, se practicaba el adulterio fuera del matrimonio para perseguir precisamente ese ideal de amor romántico no conseguido en el matrimonio.En novela y escritos, tenemos al pobre rey Arturo, cornudo gracias al adulterio de su esposa Ginebra y su amigo Lancelot, a Ovidio con su obra El arte de amar (Ars amandi) que estuvo muy en boga en la Edad Media, principalmente entre los siglos XII y XIV y en el que se inspiraron otras muchas obras medievales, el manuscrito medieval del siglo XII encontrado en Verona (escenario de Romeo y Julieta) , llamado Modi dictaminum el primer manual en el cual se enseña a escribir cartas de amor, o la opera de Tristan e Isolda, o los españoles amantes de Teruel, un ejemplo de ese ideal de amor romántico y platónico.


Para muestra, un poesía de Jorge Manrique 1440-1479:



DICIENDO QUÉ COSA ES EL AMOR


Es amor fuerza tan fuerte Es placer en que hay dolores,

Que fuerza toda razón; dolor en que hay alegrías,

toda fuerza de tal suerte, un pesar en que hay dulzores

que todo seso convierte un esfuerzo en que hay temores,

en su fuerza y afición; temor en que hay osadía;

una porfía forzosa un placer en que hay enojos,

que no se puede vencer, una gloria en que hay pasión

cuya fuerza porfioso una fe en que hay antojos,

hacemos más poderosa fuerza que hacen los ojos

queriéndonos entender al seos y al corazón.






Pero la cosa no queda aquí, en estos cuentos de hadas, o cuentos chinos, que reseña la canción que nos ocupa, sino que los artistas parecen hacer referencia a la obra de Poe, "El cuervo" en donde dice: Nunca más, nunca más...


pronunciadas con rabia, con saña, como tratando de ahuyentar a un espíritu negativo, que puebla en los finales de los desafortunados enamorados de los cuentos de hadas maldiciendo su sino....





"Fiesta en el infierno,
celebran la degradación de otro corazón,
la desilusión de un primer amor
que se convirtió en odio. "



Unos amantes desilusionados que terminan arrastrados hacia el infierno por el odio, por excluir o sustituir el amor a Dios con sus egos desmedidos.  “Antes sólo existía el amor a Dios, no existía algo tan egoísta como el amor de pareja” afirma Nacho Canut (¿sería por eso que echaron a Adan y Eva del paraíso?),y Alaska por su parte concluye: “A nosotros lo que nos gustaría es que el amor fuese algo matemático, que se pudiera planificar (…) Pero claro, luego cuando en las aplicaciones y webs de parejas establecen compatibilidades en base gustos y supuestas afinidades nunca funciona. Al final, no deja de ser un ideal irrealizable”. "yo creo que no quiere llamar amor a algo que considera el conjunto de una serie de cosas". Y razón no les falta, y sino vean uno de los programas diarios de "First Dates", que se ha convertido en toda una institución amorosa en nuestro país, y donde supuestamente, las personas que se sientan (o se enfrentan) a ambos lados de la mesa, son afines o por lo menos compatibles, pero ciertamente en un gran número de casos, esto no es así, haciendo muchas veces de la cita un verdadero infierno.

"El final de un sueño 
que acaba en la resignación y la decepción
la condenación, ángel de dolor 
que se convirtió en demonio"





Aquí el autor, plantea que el amor, es un sueño y que en realidad no existe, por lo tanto todo los lamentos y el dolor que se siente, es en vano, es absurdo, sentir tanta desesperación por algo inexistente. Y lo que antes era un  producto de lo divino, ahora este mismo sentimiento es el que los condena. Un sentimiento traicionero. Por eso cupido, es representado como ángel y demonio a la misma vez. Una dicotomia comprensible.
un lamento por haber sucumbido al amor, por no haberse sacrificado por el otro, por no haber logrado esa fusión con el otro, olvidando su propia existencia, y por haber puesto unas expectativas tan excesivas que rallan en lo  mágico, idolatrando a su media naranja como un ser absolutamente complementario y perfecto, y entre ambos formar, una unión indisoluble.  Y esta caída de naipes emocional les arrastra a convertirse en un ser maligno ausente de amor.

"Hoy, quiero borrar
el error que supuso admitir
la debilidad, la necesidad,
no aprender a estar con mi soledad"


Chema Madoz



Y es que  confundir los apegos con el enamoramiento es un error. Para poder estar enamorado de alguien, hay que dejar de un lado los apegos, y las emociones egóicas, y aprender a convivir con un mismo y con su soledad bien entendida para poder convivir con la soledad del otro.
Tal vez las citas de este programa de TV, deberían comenzar con preguntas más trascendentales, preguntándoles a la otra persona que se sienta enfrente más allá de las fronteras de nuestra piel, qué tal se aguanta a sí mismo para saber si podría aguantar a otro ser. O cual es su nivel de responsabilidad y compromiso con otros seres humanos para saber si podría sobrellevar y formar una familia. Tal vez muchas parejas verían de otra manera más madura sus relaciones.





"Hoy, no quiero jugar
a esconderme en un mundo ideal,
que se acabará, se derrumbará
y me arrastrará hacia lo que no es real."



Y así, uno se quedaría atrapado en una maraña invencible de sentimientos encontrados que le dificultaría aceptar la finalización de la relación o aceptar el duelo que supone la ruptura, arrastrándole a una locura mental perversa.


Escena del videoclip de Alaska "Fiesta en el Infierno" ("SI EL INFIERNO TUVIERA PUERTA, Y LA PUERTA TUVIERA LLAVE, ¿QUIÉN DUDA QUE SERÍA UNA CERILLA?" MIXTOS, CHEMA MADOZ)

Según el Carlos Yela , considera que los mitos románticos son el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la “supuesta verdadera naturaleza del amor”, y, que estos mitos suelen ser ficticios, absurdos, irracionales e imposibles de cumplir, tales como el Mito de la “media naranja”, la fidelidad, equivalencia, omnipotencia, los celos, la exclusividad, mito del matrimonio y de la pasión eterna entre otros. Como resultado de ésto, la pareja podría llevar a un nivel de exigencia excesivamente elevado la relación, con el consiguiente riesgo de decepción, o a una tolerancia excesiva en el marco de esa relación, al considerar que siendo la pareja ideal hay que permitirle más o esforzarse más (uno/a mismo/a) para que las cosas vayan bien. Pero esto es un ideal y la realidad es que las adolescentes sueñan más con la posibilidad del amor, que en conocer a la persona que tienen delante. quieren gustar y seducir, y después esperan que sea él quien tome las decisiones. De nuevo el ideal romántico. Ellos, por su parte, se centran en seguir el rol “cuantas más mejor”, y en establecer estrategias negativas de control, en vez de tratar de conocer a su pareja. Aparentan que la relación es buena: “Eres la mejor”, “Lo nuestro es para siempre”...en vez de explorar en qué cosas conectan y en cuáles no. Y el infierno, les acecha con los demonios del desamor, la traición, los celos, las envidias, el odio, el engaño, y todos esos cupidos que antes disparaban flechas con corazones se convierten en pequeños carbones cargados con tirachinas un odio exarcebado con ganas de derribar todo a su paso.


Luchemos por y para el amor, pero no vivamos enfadados con él. No le cortemos las alas al dichoso angelito, pongámonos un chaleco antibalas, blindemonos contra el desamor, en vez de tirar piedras contra algo, que al fin y cabo, es la energía más poderosa del universo y la que mueve el mundo y nuestros corazones. Pensemoslo bien: sin amor, estaríamos en ese infierno, donde Alaska y Nacho Canut hicieron un día una fiesta...
















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