miércoles, 15 de abril de 2015

LAS ENIGMÁTICAS CANCIONES DE MECANO


Me llama poderosamente la atención, algunas canciones de Mecano, ya antiguas, a las que nunca le había encontrado un sentido, más allá de las meras palabras.
Hoy me paro a reflexionar, y me doy cuenta, de que las letras y lo que transmiten algunas canciones, son bastante inquietantes, diría yo. El mensaje final, no está claro, y por supuesto, parecen hablar en un sentido "metáforico" pudiendo interpretarse de tantas formas como sujetos escuchen. No hay una sola interpretación, sino como sueños enigmáticos, como pasajes oníricos, pueden tener tantas interpretaciones como se quiera.
1.-"No es serio este cementerio"(Entre el cielo y el suelo):
El personaje que canta la canción, el narrador, en este caso es un muerto, un héroe anónimo de cuba, que yace en una fosa común común con "negros" que no le dejan dormir los domingos porque cantan "misa luba" ( una versión de la misa latina, basada en canciones tradicionales del folclore congolés). Seguidamente, hace una descripción física del camposanto o cementerio donde reposa junto a otros personajes.
-La dicotomía muerte-vida se presenta durante toda la canción. Pero de una manera extraña: muertos, que  sin embargo, están vivos  y  hacen cosas de éstos:cantan. lo pasan bien, se visten, salen..., por otro lado, los vivos, sin embargo. están muertos:la ciudad es un cementerio, sus edificios nichos, tumbas....
- Muertos y vivos parecen convivir en "una sola dimensión", todos juntos, en el mismo plano, pero en realidad, contempla las dos dimensiones: antes y después de la muerte física, pues distingue en el hombre la dualidad «cuerpo» y «espíritu» después y antes de la muerte física, y todo desde una perspectiva religiosa y agnóstica.

-Los muertos lo son  sólo "corporalmente", ya que dejan claro que mantienen actividades de los vivos , mientras los vivos, los encarnados, sus verdaderas dimensiones humanas están enterradas y alienadas. Por tanto, puede parecer, que la canción denunciara " la muerte" como falta de posibilidad de desarrollo de la dimensión espiritual de los hombres, e ironizara más sobre su muerte corporal.

-"Colgado del cielo, por doce cipreses": aunque al principio pensé que hacía alusión a un ahorcamiento, en realidad hace alusión a un sacrificio. Muerte de la carne (de lo terrenal) en beneficio del espíritu. ¿Puede hacer alusión a la muerte de Jesús?, ¿serían los doce cipreses, los doce apóstoles? (El doce es un número repetido en la cosmogonia o teoría del universo;organiza la división astronómica del año (cosmos). Es el número del sacrificio en las interpretaciones cabilísticas hebreas y en la cosmovísión del antiguo Egipto, como final de un ciclo.) (el ciprés representa la eternidad
e «incorruptibilidad» por su gran longevidad).

Pero ¿de que cementerio habla? ¿es español? o ¿está fuera de nuestras fronteras?, no lo tengo claro, aunque la canción parece darnos algunas pistas:
El que cuenta la historia es un héroe anónimo de cuba (1898), que está en un fosa común con negros (signo de oscuridad) que hacen misas los domingos, que al fondo hay mármol rosa, señal de que es una zona mortuoria de calidad, y sus huéspedes de alto standing , que hay un panteón de los Duques Medina y Luengo, gente de rancio abolengo...
Pero por desgracia, con estos datos, no puedo sacar el lugar, ya que Duques Medina y Luengo pueden ser ciudades, mas que tumbas de camposanto.( Si alguien sabe a que cementerio se refiere la canción, si es que existe, pues puede hacerme su referencia.)
La canción concluye con una frase en latín “Finis gloriæ mvndi homini”, “el fin de la glorias mundanas del hombre” . Esta frase también aparece en una obra del pintor barroco Juan de Valdés Leal (1622-1690) el cual pintó un cuadro de nombre similar (“Finis gloriæ mvndi”) en el que se muestra el esqueleto y los restos, de un rico caballero, rodeado de tesoros (oro, joyas, cálices, espadas) que no se llevó “al otro mundo”. Así, la vanidad humana, encuentra eficaz remedio tanto en la vida terrenal (cementerio) como en el infierno (espiritual). Para rizar más el rizo si cabe, hay quién afirma que este disco contenía mensajes subliminales satánicos. No he podido comprobarlo personalmente. Pero sería curioso hacerlo. Hay un verso en donde la canción dice: "que los muertos es aquí donde deben estar" que recuerda  al  Doctor Fausto (Marlowe) que deja claro que el Cielo está vedado para los que optaron vivir –por voluntad propia u obras indignas– para los de abajo y que la tierra es el verdadero infierno, un purgatorio.:

Fausto:  ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno?
Mefistófeles: Debajo del cielo.  En las entrañas de estos elementos. Donde somos torturados y permaneceremos siempre. El infierno no tiene límites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y aquí donde esta el infierno tenemos que permanecer..

En fin, como resumen, se podría decir que arte pictórico, y literatura se aúnan en esta singular canción , tanto por su ritmo y su enigmática letra, para dejarnos un extraño sabor de boca y una ensoñación sin duda muy singular.

Pero continuando con las canciones enigmáticas de Mecano, la "La extraña posición", también tiene cabida en este ranking, ya que en esta canción se narran los detalles de un asesinato pasional, y contiene un fragmento,  de 40 segundos cantado en latín por la Coral de la Iglesia de St. Mathews de Londres, que ahí es nada. Raro, raro...

Y la última, y no por ello la menos extraña, es la de "Amante de fuego", una de mis favoritas(Se usaron ciertos coros operáticos en la voz de Ana Torroja, para lograr un efecto de suspenso o de miedo en algunas partes que conforman el estribillo). Esta canción parece ser que fue escrita después de que un gran incendio devastara una discoteca en Madrid, concretamente el incendio de la discoteca "Alcalá 20"(que volvió a abrir años más tarde) ocurrido en Madrid el 17 de diciembre de 1983 en donde murieron 82 personas. (Apenas tres semanas antes de este suceso,se habían producido más de 300 muertos en tres tragedias diferentes, sin contar el choque de dos convoyes de metro en la estación de Menédez Pelayo, que dejó 90 heridos: el 27 de diciembre de 1983, un Jumbo se estrellaba poco antes de aterrizar en Barajas, causando 181 muertos; el 7 de diciembre, un Boeing 747 de Iberia y un DC-9 de Aviaco impactaban en la misma pista, dejando 93 muertos).. El tema habla de una joven que no se le puede acercar nadie porque está poseida por el espíritu de un muchacho que falleció en un incendio dentro de ella y la está quemando (ella lo vió morir).

 Y por supuesto no podía faltar la sensacional  "Aire" que parece hablar del suicidio de una forma muy disfrazada, muy sutil, muy etéreo.

Espero que os haya gustado este reportaje sobre Mecano y algunas de sus canciones, y si es así, nos leemos en el siguiente post.
Incendio discoteca Alcalá

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