domingo, 7 de mayo de 2017

REMEDIOS VARO: "A LAS ÓRDENES DE LO MARAVILLOSO"


Somos muchos, los que alguna vez, nos hemos preguntado con verdadera curiosidad,  si realmente los artistas en general, son una especie de "medio" capaz de  canalizar una percepción impresa en algún lugar etéreo, a la que sólo unos pocos, son capaces de capturar o vislumbrar,  como nubes inquietas en un firmamento repleto de talento, que huyen del resto de los mortales, hasta quedar impresas, en la mente de estos seres humanos virtuosos.
Y así, siguiendo la afirmación del gran filósofo y escritor alemán Novalis, donde afirma y define que, «el hombre enteramente consciente se llama "Vidente"», el resto de seres humanos estarían durmientes y apagados, y ese despertar de la consciencia daría lugar a todo lo que nos está vetado,  hasta  Baader que expresando exactamente lo mismo : «Todo artista, todo poeta auténtico es vidente o visionario» reafirma que toda persona creativa de cualquier índole, es un visionario, un vidente, aunque otro artísta alemán, Passavant, fué más allá, afirmando que «El poeta es esencialmente vidente, la poesía es profecía» .
¿Pero cómo funciona esta maquinaria virtual de la videncia artística? Pues para realizar este viaje, tenemos que hacer la primera parada viendo como se activaba el ingenio o genialidad de uno de los mejores escritores de todos los tiempos, Victor Hugo, un hombre de gran imaginación, (y sabemos que aficionado al espiritismo como otros muchos de su época), que tomaba como fuente de inspiración algo real (como el maestro Stephen King y sus inspiraciones en situaciones y objetos cotidianos) para convertirlo en todo un jeroglífico visual bastante intrincado (King también hace unas recreaciones literarias increíbles) haciéndolo parecer estremecedor y grotesco. Algo así como oscurecer toda la composición para iluminar de manera grandiosa el objeto o situación en primer plano.
Aunque podría  enumerar a bastantes artistas sensibles con el misterio, tengo que confesar que cuando ví algunas de las obras de esta artista en la red, me quedé impresionada, me causó un gran impacto emocional por lo intrincado y a la vez luminoso que se  puede ver en sus escenas que parecen sacadas de un cuento gótico. Me estoy refiriendo, sin duda a la genial pintora surrealista Remedios Varo. Una mujer con una vida excepcional con grandes inquietudes, y con una relación y un compromiso con el misterio y el esoterismo, que dejó muy latente en muchas de sus obras, con elementos muy curiosos y títulos aún más sugerentes que no dejan indiferentes a nadie. Veamos algunos datos de su biografía:

1-María de los Remedios Varo Uranga nace el 16 de Diciembre en Anglés (Gerona), en 1908. Su madre procedía del País Vasco y su padre un ingeniero andaluz que hace que la familia se desplace por toda España e incluso a Marruecos. 


2-Su progenitora, una mujer profundamente religiosa, sufre la muerte de una hija, y tras ello, consagra su próximo descendiente, que es Remedios, a esta virgen. Parece que a Remdios este hecho le marcó en su  vida, ya que siempre tuvo la sensación de ser  un sustituto, un repuesto, en un lugar que no le correspondía. 
3-De niña, aprendió el manejo de los utensilios del oficio paterno, la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional. Sin embargo, pronto le llovieron las críticas que que también le persiguieron toda su vida.
4- En 1917 la familia se establece en Madrid. Ya a muy corta edad, la niña muestra inquietud por la lectura frecuentando los libros científicos de su padre y su hermano mayor, “vedados” para ella, y esto la lleva a desarrollar sus capacidades matemáticas latentes y su afición por el dibujo.
5-En 1930, finaliza estudios en la Academia de San Fernando en Madrid. Contrae matrimonio con Gerardo Lizarraga,y se instalan en París durante un año, desplazándose después a Barcelona. Allí trabaja en la casa de publicidad Thompson. Empieza a relacionarse con otros artistas de vanguardia.
6- Con ellos crean en Barcelona el grupo ADLAN (Amics de l’Art Nou). Se separa de Gerardo Lizarraga, con quien mantendrá una entrañable amistad. 

7-Estalla la guerra civil. En su casa de Barcelona se presenta el poeta surrealista Benjamin Péret, llegado para ayudar a la causa antifranquista. Remedios regresa con Benjamin Péret a París, y allí conoce a Max Ernst, Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington. Con esta ultima la uniría en México una íntima amistad hasta el fin de su vida. 

8- El arte y obra de Remedios Varo, ha escrito detenidamente sobre toda esta época, y la siguiente: la invasión de Francia por los alemanes, la huida de Benjamin Péret y Remedios, su llegada a México a fines de 1941.Algunas obras suyas aparecen en las revistas y en la Exposition Internationale du Surréalisme en la Galerie des Beaux-Arts en París y después en la Galerie Robert, en Amsterdam. 

9- Remedios es encarcelada, posiblemente por haber escondido a un desertor del ejercito francés. Asimismo, París es ocupado por las tropas de Hitler. Más tarde llegaría a México y se formaría un círculo de amigos del mundo del arte. Pero es en 1943 cuando comienza a interesarse en la doctrina esotérica de G. I. Gurdjieff (creador de la doctrina denominada "el cuarto camino", en donde afirma que el hombre necesita algo para salir de su ensoñamiento y volver a tener  "el recuerdo de sí mismo")

G. Gurdjieff 
 10-  En 1947, Remedios  se incorpora a una expedición científica francesa a Venezuela, donde hace estudios microscópicos de los mosquitos (¿será por ello que pinta un mosquito humano en una de sus obras?) y realiza grandes dibujos de estos insectos para una campaña de salubridad antipalúdica

11-En 1949 Regresa a México y se cuenta, se dice que vino a verla un banquero para encargarle un mural sobre la historia de la banca. Después de unos momentos de reflexión, Remedios dice “Si, se podría hacer. "Me imagino un hombre a la entrada de su caverna con un montón de huesos que esta protegiendo con un gran mazo”. Desde luego el interesado no volvió a presentarse…Su pintura adquiría un contenido místico; reflexiones que compartía, con Leonora Carrigton: La Cábala, la alquimia, el tarot, la magia, las ideas esotéricas en general, deben de haber estado a la orden del día. Sin duda, una pionera espiritual; una buscadora inquieta.


12-Pinta su ultimo óleo, a modo de testamento, de legado espiritual, "Naturaleza muerta resucitando" en donde todo parece girar en torno a la luz ( que recuerda al testamento musical de David Bowie con su Lazarus, en donde también lanza a su modo su idea de su resurrección, donde es curioso cómo los artistas de alguna manera nos hacen partícipes con su obra de su resurrección espiritual y su liberación física).




13-El 8 de Octubre de 1963 muere Remedios de un infarto. Los médicos y la Cruz Roja, llegaron demasiado tarde.Después se inagurará una Exposición-homenaje en el Museo Nacional de Arte Moderno, en el Palacio de Bellas Artes, con una cifra récord de visitantes y más tarde hasta la fecha, la obra de Remedios ha sido invitada a participar en aproximadamente noventa y cinco exposiciones colectivas y catorce individuales.
Aunque en otros tiempos hubiera sido etiquetada como "bruja o hechicera", "alquimista", o tal vez "mística o iluminada" ...¿Son las obras de Remedios Varó un reflejo de un mundo invisible que  no percibimos el resto de los mortales?¿Son espejos de otra realidad paralela que convive silenciosamente en nuestro mundo? ¿Son acaso un reflejo de lo que llevamos dentro y no nos atrevemos a vislumbrar?..., el genial escritor Victor Hugo, al que hemos nombrado anteriormente, afirma que todo, absolutamente todo en la naturaleza tiene su voz, su eco, su murmullo, y que nada prevalece en silencio. ¿Serían los murmullos descritos por Victor Hugo en uno de sus poemas los que escuchaba Varó en su interior, como esos personajes suyos de cuyo pecho manaba un paisaje?

"Lo que dice la boca de sombra" (fragmento) de Victor Hugo :

"Debes saber que todo cumple su ley, sus fines;
que del astro a la larva, la inmensidad se escucha;
que posee conciencia toda cosa creada
y el oído pudiera alcanzar la visión,
que las cosas y el ser no interrumpen su dialogo
Habla todo: el viento y el alcón que los surca,
Las briznas y las flores, gérmenes y elementos
¿Pensaba de otra forma, acaso, el universo? (...)

¿Crees que el agua del rió, los arboles del bosque
sin nada que decir elevarían su voz?
¿Tu crees que el océano, que se crece y que lucha
podrá contentarse con bostezar día y noche
para nada, exhalando un ruidoso vapor
y querría rugir bajo el raudo huracán
si el rugido no fuera una palabra?
¿Supones que la tumba, en musgo y noche envuelta
tan solo sea silencio? (...)
Todo, como tu, gime o canta como yo
Todo dice......"

Y así, sus obras están preñadas de elementos místicos y enigmáticos, (tanto como ella misma),  como personajes que se mimetizan con otros (gato-helecho, mujer-ave o  mujer-sillón)con la naturaleza como telón de fondoobjetos que se trasforman en otros objetos como escaleras, personajes con extremidades convertidas en ruedas u otros objetos. Otros cuadros impactantes son la de la mujer a la salida del psicoanalista que tira arroja la cabez a de su padre a un pozo, y porta un cesto con otros elementos o inmundicias de las que también quiere deshacerse como un reloj que controla el paso del tiempo.


*esferas, para  símbolizar “El todo, la Unidad”
La Sombra, arquetipo del inconsciente colectivo según Carl Gustav Jung.




















Revelación o el relojero


*
la energía cósmicala luz divina
luz en la pirámide obtenida de las estrellas
a través de espejos .






















*paisajes y personajes  oscuros e inquietantes
una señora velada que parece tener una aparición espectral en la cabeza.















*mundo onírico,

robo de sustancia (aunque yo  le hubiera llamado " perder la cabeza") 










*enigmáticas e inquietantes figuras, a veces sombras, con/sin rostro, como tenues apariciones espectrales sin tarjeta de visita,


¿Los fantasmas acechan a los artístas?
¿el fantasma encuentra a su presa en el armario?















¿Quién es real?




¿Danza o ritual?


¿Es el mítico ovillo de Ariadna ?
¿Una sirena, una ninfa o un fantasma?




*objetos extraños:
Un ser eléctrico?


¿Una nave espacial o una vivienda del futuro?





















A Kafka le hubiera gustado este hombre-polilla
o hombre-buho que se asemeja al ser al
que llamado "Mothman"

*figuras humanas  metamorfoseadas en extraños animales
Un divertido mosquito humano?








El poeta Octavio Paz dijo de Remedios algo que podría ser clave para descifrar sus pinturas: “pinta lentamente rápidas apariciones”., y tal vez esté en lo cierto, pues en sus obras estas apariciones se traducen en antiguos mitos, laberintos psicológicos, antiguos rituales, simbologías ancestrals, en toda una caja de pandora convertida en mágicos lienzos repletos de secretos inalcanzables, enigmáticos personajes místicos, mensajes esotéricos, herméticos y religiosos, fuerzas desconocidas, de otro mundo, pasajes del mundo onírico, objetos extraños, como extrañas también las metamorfosis y/o simbiosis de personajes mitad humanos mitad animal o insecto, alquimia, surrealismo, astrología, magia, tarot, mitologia, brujería....son sólo algunos de los elementos que he visto en algunas de sus obras, por lo que el universo de esta mujer no deja indiferente a nadie por su gran talento para plasmar esas extrañas "apariciones" de esos otros universos velados al resto de los mortales.

En fin, si alguien quiere indagar más sobre la obra de esta misteriosa mujer, la editorial Atalanta tiene publicado una magnífica obra que pretende arrojar luz al secretismo de Varó: Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo,


























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