miércoles, 1 de julio de 2015

CUANDO LA INDUSTRIA DISNEY INVENTÓ A LOS FANTASMAS.....








Cuando visité París hace ya bastantes años, aparte de hacer todo el tour turístico por la ciudad, (recorrí todas la criptas de París, y aún me quedaron unas cuantas más por ver, aquello no tiene fin), fui como no, a Disneyland París y La mansión encantada  de Disney me sorprendió tanto,  que"caí en la cuenta de que los fantasmas y los espectros vienen de allí", al igual que los niños, jejeje.

Cuando a Walt Disney le surgió la idea de crear una mansión del terror en Disneyland, fué en 1955, pero no finalizó hasta 1961. Así que se pusieron manos a la obra para crear fantasmas transparentes y a la vez "que fueran electrónicos" para poder mover cosas. (¿No dicen que los fantasmas pueden manipular la electricidad?, pues parece que Disney ya sabía esto..., jejeje).
 Y fué un ilusionista del equipo, Yale Gracey,quién llevo a cabo esta difícil misión con resultados más que asombrosos, a la vista está estas figuras fantasmagóricas horrorosas que parecen dotadas de vida y que  recuerdan  a la médium Florence Cook y su fantasma/ectoplasma/materialización Katie  King (del que afirmaba que era real).








Este mismo ilusionista, trabajando  con un equipo lleno de genialidad, crearon los mejores efectos que una se pudiera imaginar,  zarandeando el ataúd donde estaban los actores imbuidos, y tras una salida espectral de humo aparecía una mano huesuda que indicaba que el individuo bajo la tapadera aún no había pasado a mejor vida.
También diseñaron la maqueta de dicha casa, y en verdad está mejor que el diseño. Aquí tenéis las fotografías para que juzguéis vosotros mismos:




Pero, claro, Disney  y su equipo tuvieron que inspirarse en algo que ya estuviese, en algo real, para crear su mansión del terror, y he aquí lo que se cuenta, que fué de un lugar mítico en París llamado "Cabaret du Neant"......

fachada del cabaret. Placa a la entrada.



CABARET DU NEANT, EL CAFÉ MÁS INFERNAL DE PARÍS
  • (Espero que no se abra el ataúd!!)

“¡Bienvenido, oh viajero fatigado, al reino de la muerte! ¡Entre! ¡Escoja su ataúd, y siéntese a su lado!”.  Con esta frase, una extraña voz daba la bienvenida a los clientes y les invitaba a acomodarsePero antes, los espectadores, tras entrar, seguían a un "monje" por un oscuro pasillo, que les conducía a  la sala de intoxicación en donde se les servía un café con velas en las mesas en forma de ataúd donde podían pedir refrescos a unos camareros vestidos de funeral.
una estancia llena de velas, ataúdes y esqueletos,  calaveras y siniestras estatuas decorando las paredes que, bajo la iluminación tenue de las velas que colgaban de huesudas lámparas, otorgaban al lugar de un aire cargado y siniestro, e incluso pinturas de figuras que se disolvían en pinturas de esqueletos!!, como vemos, totalmente acondicionada pasar una velada de muerte....


rodeados de amenazantes.....¿demonios?

    El Cabaret du Néant fue fundado en el año 1892 por un tal Dorville y se ubicaba en el número 34 del Bulevar de Clichy, en París.  Tras una etapa en donde triunfaba la sexualidad con Cabaret tan conocidos  como el Folies Bergere o el Moulin Rouge fundados en 1869 y 1889 llegaron a París otra forma de diversión muy diferente....
    Eran unos tiempos propicios para el culto a la muerte y al ocultismo, que florecía en las capitales europeas entre las clases altas. No había reunión ni cena de sociedad sin su posterior sesión de espiritismo en la sobremesa y, así, nació este tipo de locales, más que acondicionados para esta extraña afición....

    El cabaret estaba distribuido en diferentes salas como la ya mencionada de la intoxicación, aunque había otras, como la Sala de la Desintegración,  en donde se representaban algunos espectáculos, cuyo  protagonista  no podía ser otro que la muerte. 

      las técnicas de ilusionismo
        • .
        LAS TÉCNICAS DE ILUSIONISMO 


        La técnica más avanzada en aquella época era la “Pepper´s Ghost”, en el que una persona elegida de entre el público se transformaba ante la mirada atónita del resto de espectadores en un esqueleto. 
        Esto se conseguía mediante un efecto óptico creado con luces y espejos, algo bastante creativo para la época., en donde se le pedía a un voluntario que entrara de pie en un ataúd. Después de que el voluntario estaba envuelto en un sudario blanco (para darle un toque más espectral, a lo Katie King de nuevo),  los espectadores se quedaban sin aliento gracias a un efecto similar a  los rayos X - aunque en realidad  era un efecto óptico más simple - y podían ver como este hombre se disuelve en un esqueleto para posteriormente volver a reaparecer de nuevo , mediante un efecto óptico, dándose una vuelta por las mesas.
        Esta técnica era utilizada en los teatros, casas encantadas, y trucos de magia. Su creador fué el científico John Henry pimienta , que popularizó el efecto en una manifestación en 1862, aunque tiene una larga trayectoria que da ya del siglo 16, y que sigue siendo utilizada hoy en día, como por ejemplo, para proyectar la grabación de Tupac Shakur en el escenario con el Dr.Dre y Snoop Dogg en el 2012 Coachella Festival de Música y Artes y Michael Jackson en los 2014 Billboard Music Awards .
          LAS LEYENDAS DEL CABARET

          Algunas historias, que no son simples rumores, que circulan acerca de este Cabaret afirman que muchas de las noches “aparecían” siniestros actores que no pertenecían al mundo de los vivos, o que quien acudía a este lugar, no solía vivir demasiado después de aquello. No sabremos nunca si esto es real o no. Pero como siempre digo, detrás de una leyenda urbana, siempre hay un poso de realidad (o de coincidencia).



            CURIOSIDADES

            Un grupo italiano de música medieval neoclásica hizo un disco inspirado en este cabaret titulado "PARÍS SPLEEN"y como portada tiene lo que parece ser la entrada a este lugar











              Fuente: http://voyagesextraordinaires.blogspot.com.es


              No hay comentarios:

              Publicar un comentario