martes, 9 de diciembre de 2014

DEMONOPATÍA: ¿ENFERMEDAD MENTAL O FUERZA ESPIRITUAL?


A lo largo de la historia, se han desarrollado ideas en torno a la existencia, probada o no, de espíritus malévolos invasores de los cuerpos de las personas, que según se cree han llegado a tomar el control de sus actos y de su mente. La Iglesia Católica es una de las instituciones que cree en la idea de la posesión demoníaca, según la cual,  la presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia acaba también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio, para ello cuenta con sus propios equipos de investigación y especialistas en exorcismo (al padre Fortea entre otros) ya que también algunos santos que hoy en día lucen en los altares de capillas olvidadas, un día fueron atacados por el maligno, y también sufrieron persecuciones, y el desprecio de sus compañeros, amén de llegar a ser descreídos y hasta tomados por locos (entre ellos, el Padre Pío de Pieltrecina al que admiro muchísimo, que fué atacado en varias ocasiones en la celda donde fué recluido). Si existe el diablo, para él no tendría ningún mérito llevarse un alma descarriada que tarde o temprano terminará él solito en el pozo del averno, sino un alma pura e inocente, esencialmente buena, para tentarla y llevársela consigo. Esto es lo que siempre me han enseñado desde niña, que los corderos descarriados son los preferidos del diablo.("las chicas buenas van al cielo, las malas a todos lados"). También me enseñaron que el propósito de cualquier religión, era infundir en nosotros el temor a Dios. Así, actuamos con rectitud y resistimos la tentación del mal, tenga éste la etiqueta que uno quiera ponerle.
Castrillo de Murcia (a 40km de Burgos) el "colacho" representa al demonio que salta sobre los niños para libralos de futuras maldiciones.
Por descontado, cualquiera que se considere cristiano  y cometa un "pecado mortal", tales como: delitos mayores; infracciones teológicas; actos como asesinato, violación robo..etc, van derechitos al infierno. Por contra,los "pecados veniales" son un tanto menores y el castigo es sólo el purgatorio: ofensas teológicas, como faltar a los oficios religiosos o, hace algún tiempo, comer carne en viernes (antes de los 70' era pecado después no, lo siento por los que estén en el purgatorio antes de los 70').

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA

Pero, para empezar, debemos saber cual es la etiología de la palabra "demonio", del griego "daimon" que no contiene una connotación necesariamente negativa aunque más tarde se atribuyó ese sentido maléfico a cualquier palabra afín que compartiera la raíz, cuando originalmente fue previsto para denotar simplemente a un "espíritu" o un "ser espiritual".El término adquirió su actual connotación malévola en la Biblia de los 70 sabios . Esta connotación fue heredada por el texto en koiné del Nuevo Testamento. Actualmente, el término se refiere solamente a una fuerza espiritual, no a un ser sobrenatural malévolo. En la tradición ocultista contemporánea occidental (en la obra de Aleister Crowley (de quién se dice que tuvo un idilio con Marilyn Monroe), un demonio -como por ejemplo: "Choronzon, el demonio del abismo"- es una metáfora utilizada para denominar a ciertos procesos psicológicos internos ("demonios internos"), aunque algunos consideran que pueden también ser tomados como un fenómeno objetivamente real.

Según la mitología griega, los demonios eran seres humanos utilizados por los dioses griegos para llevar las malas noticias al pueblo. De ahí viene la asociación de «mensajeros del mal». El término demonio también se usa para indicar aspectos malignos o miedos íntimos del ser humano, generados a través de su conducta o instintos y que hacen daño al mismo individuo o a otras personas;

LA OPINIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y LA PSIQUIATRÍA. LA DEMONOPATÍA COMO ENFERMEDAD MENTAL.

La psicología y la psiquiatría, también han evolucionado con el paso del tiempo, y aunque en el pasado algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia, la epilepsia, la personalidad disociada (también personalidad múltiple), la histeria,  el Sindrome de Tourett y otras enfermedades mentales fueron confundidos con la posesión, hoy ya parece que se va separando el "grano de la paja". 

Sigmund Freud se desarrolla en esta idea y afirma que el concepto de los demonios se deriva de la importante relación de los vivos con los muertos: "El hecho de que los demonios son siempre considerados como los espíritus de aquellos que han muerto recientemente, muestra mejor que nada la influencia del luto sobre el origen de la creencia en demonios." Es decir que quitando las enfermedades mentales, la "sugestión" de la mente, nos lleva y nos empuja a creer en seres maléficos para aplacar nuestro dolor y nuestras preguntas sin respuesta. Vamos una especie de "tapadera" fabricada por la mente para quizás, etiquetar, y  protegernos contra aquello para lo que desconocemos.

Un psiquiatra americano llamado Morgan. Scott Peck, escribió dos libros sobre el tema: "Gente de la mentira: La esperanza para la curación de la maldad humana." y "Visiones del diablo: Cuentas personales de un psiquiatra sobre la posesión, el exorcismo, y de la Redención."
 Demonio también significa: ‘calumniar, falsear, mentir’, es por ello por lo que Peck describe en detalle algunos casos que involucran a sus pacientes en ese aspecto. En "Gente de la mentira..", señala algunas características que identifican a las personas malvadas, las cuales clasifica como un trastorno del carácter.
En su otro libro, "Visiones del diablo..." muestra detalles importantes que describen cómo se interesó en el exorcismo con el fin de desenmascarar el "mito" de la posesión por espíritus malignos, sólo para ser convencido de lo contrario después de encontrar dos casos que no encajan en ninguna categoría conocida de la psicología o la psiquiatría. Peck llegó a la conclusión de que la posesión era un fenómeno raro en relación con el mal.
"Las personas poseídas en realidad no son malos, están 

haciendo frente a las fuerzas del mal."(hay quién dice que los diablos están sujetos a la voluntad de Dios, y que es éste quién los envía a la persona para que mejore su fé, o dé testimonio a los que le rodean para que sean mejores personas, son muchos los posesos que son personas religiosas practicantes, cristianas, y buenas personas con sus semejantes)

En el siguiente enlace lleva al estudio del padre José Antonio Fortea Cucurull, sobre el  Síndrome Demonopático de Doble Personalidad: http://www.mercaba.org/FICHAS/Satan/criterios_02.htm , y . http://www.fortea.us/spanish/index.htm.
también sobre las características y fases de la posesión
Padre Fortea

Dos casos, psicopatológicamente inexplicables en la página web del padre Fortea: 

Caso 1: Un señor de 53 años sin haber tenido ningún contacto a lo largo de su vida con el arameo ni con ninguna otra persona que lo hablase, era capaz de comprender y hablar esta lengua, cuando "estaba en trance", durante la sesión de exorcismo. En esas circunstancias, esta persona sabía discernir el significado de las preguntas que se le hacían y de las afirmaciones que en esa misma lengua oía.
La otra manifestación observada consistía en que era capaz de predecir, sin ningún error, si en el lugar en el que estábamos había o no algún objeto que tuviera alguna connotación religiosa o cristiana (un crucifijo, un rosario, etc.).
En este paciente concurrían, pues, : un conjunto de síntomas para los que la actual psicopatología no dispone de ninguna explicación. Años más tarde fui informado de el paciente pidió la ayuda al demonio, a los 53 años, para conseguir su fin de "enamorar y marcharse con la bailarina", a cambio de lo cual juró servirle de por vida.
Caso 2: una mujer joven a la que me atreví a ordenarle que repitiese ciertas frases, en alemán, relativas al culto a Dios. Sus respuestas no se hicieron de esperar, si no que, de forma súbita, arqueaba todo su cuerpo en disposición de ataque, profería insultos y hacía gestos de una violencia incontenible, de la que forzosamente tuve que apartarme a fin de no ser fatalmente alcanzado por ella. 
En cambio, cuando en esa misma lengua alemana, le formulaba preguntas de contenido no religioso o sobre temas irrelevantes, jamás se produjo en ella ninguna respuesta.
En opinión de la madre de esta chica, a la que entrevisté a solas, los síntomas de su hija habían comenzado a presentarse en ella a raíz de que una compañera blasfema le formulara un maleficio.

ALGUNOS DE  LOS DEMONIOS 

Belcebú ‘señor de las moscas’ (Beelzebub, Ba'al Zebûb y Baal Zabut: en la mitología hebrea se empleó para designar a Satán o a algún demonio menor, de acuerdo a la costumbre de representar como malignas a las deidades ajenas (el dios creador Baal, en este caso)., Lucifer, también conocido como Luzbel, Fósforo o Eósforo: demonio grecorromano identificado con uno de los ángeles caídos. Según mitos hebreos no bíblicos, Lucifer era un querubín que, por soberbia, se rebeló contra Dios y como castigo fue expulsado del cielo por el arcángel Miguel. A pesar de que la mitología hebrea consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo. Lucifer. Es el primer ministro del infierno. Sólo puede asumir un cuerpo de noche, pues odia la luz. Entre sus muchos deberes están la pena de la enfermedad y la deformidad, la creación de terremotos, y la destrucción de deidades sagradas


Astaroth: duque infernal cuyos principales ayudantes son tres demonios llamados Aamon, Pruslas y Barbatos. Azazel (‘cabra de emisario’ o ‘chivo expiatorio’): entidad demoníaca de la mitología hebrea Azrael, también conocido como Ezrael, Izra'il, Izrafil, Abu-Jahia y Abou-Jaria: en el islamismo, el Ángel de la Muerte; demonio musulmán cuya categoría es de Arcángel. Fue el lugarteniente de Lucifer durante la rebelión; está cubierto con un millón de velos, es más grande que los cielos, y el mundo se encuentra en sus manos como un plato, del que puede comer cuanto quiere. Tiene cuatro caras: una adelante, otra arriba de la cabeza, otra detrás, y la última debajo de los pies, posee cuatro alas y su cuerpo está cubierto de innumerables ojos: cada vez que cierra uno, muere un ser humano..

Loki: su nombre significa ‘luz y llama del fuego’; también ‘el que cierra’, ‘el que termina’. Es el dios del fuego y diablo teutón; cambia permanentemente de forma y su figura es grotesca.

Set (Seth): encarnación egipcia del mal, análogo al Tifón griego, portador de las sequías, la infecundidad y la destrucción. Se manifestaba por el simún (fuerte tormenta de arena del desierto), que todo lo aniquilaba a su paso; Se lo identificaba como un dios-serpiente, pero también con cabeza de asno; otras veces se lo describe como un monstruo indefinible.

Dybbuk :Encontrado en el folclore judío, este demonio es el espíritu de un pecador que, al no haber decidido permanecer en el inframundo, optó por penetrar en el cuerpo y alma de una persona. Algunos casos documentan que para liberar a un poseído de Dybbuk, es necesario que un rabino ortodoxo se arriesgue a liberar al alma en cuestión.

Nephilim: Goliath no fue el único gigante en la Biblia. De hecho él era descendiente de una raza de gigantes conocida como los Nephilim. Los teólogos dividen la procedencia de estos demonios en dos: algunos creen que son hijos de ángeles que se aparearon con mujeres de la Tierra; otros, que son descendientes de Caín. Estos Nephilim han sido ligados por la moderna teoría de la conspiración a los Anunnaki sumerios y a una raza extraterrestre.

Preta: Son seres exclusivos de las creencias orientales como budismo, hinduismo y sijismo. A diferencia de las religiones occidentales, estas almas en pena son condenadas a vivir en un estado de insaciable y constante deseo, particularmente hambre y la sed. La creencia antigua dicta que Preta, en vida, fue una persona avariciosa y con profundos sentimientos de envidia.

Djinni: Este demonio es conocido como el genio de la lámpara, pero la verdadera creencia islámica dicta que Djinni es un ente que vive en mundos paralelos. Están compuestos de llamas y humo y son, con el ser humano, los únicos seres que poseen libre albedrío. Las creencias afirman que Satanás fue originalmente un Djinni llamado Iblis que cuando se negó a inclinarse ante Adán, Dios lo expulsó del paraíso.

Abaddon: Tradicionalmente los textos judaicos interpretaban a Abaddon como sinónimo de destrucción. Más tarde, en los textos cristianos se personificaba como un ser real, teniendo nombres como “Señor del pozo”, “Rey de las langostas” y “Destructor”.Según la creencia cristiana, Abaddon era originalmente el Ángel Muriel, quien reunió el polvo que formó a Adán.

Vetala: Otro demonio de oriente. Vetala no posee a los vivos, sino a los muertos. Una vez que ha elegido a su víctima, éste detiene su descomposición corporal y lo retorna a la Tierra.

FENOMENOLOGÍA DEMONÍACA

Los posesos pueden presentar algunos de los siguientes fenómenos (hay  muchos más):

1.-Telekinesiadesplazamiento de objetos mediante una acción a distancia sin la intervención de ningún medio físico conocido.
2.-Levitación:un cuerpo u objeto en suspensión , sin mediación de otro objeto físico en contacto con el primero.
3.-Psicofonías: grabación de voces no presentes físicamente durante la misma.
4.-Transfiguración: Cambio profundo en la figura o el aspecto de una persona o cosa. Algunos posesos se les ponen los ojos en blanco, cambian la voz, siendo más cavernosa y gutural, cambian a un aspecto físico más demoniaco, arqueando la espalda en posturas imposibles.
5.-Termogenésis: puede ser ambiental cambios de temperatura en el ambiente, llegando a haber zonas en la misma estancia frias o calientes sin un ambiente que lo justifique o termogenésis interna o autocombustión.
6.-Sansonismo: los posesos muestran una fuerza sobrehumana, una fuerza descomunal.
7.- Xenoglosia: algunos empiezan a hablar idiomas desconocidos, lenguas muertas, como arameo y otras (aunque habría que saber si de verdad hablan en un idioma o son palabras inventadas que se asemejan a un idioma).
8.-Escupir objetos por la boca: clavos, cristales, etc.


PERSONAS QUE HAN SIDO TESTIGOS DEL INFIERNO

Una religiosa, Santa Faustina Kowalska tuvo una visión de infierno que dejó escrita para la posteridad y para aviso de todos aquellos que no creen en la existencia del mismo.
Su testimonio es el siguiente:
Yo, Sor Faustina, por orden de Dios, estuve en los abismos del infierno para hablar a las almas y dar testimonio de que el infierno existe. Ahora no puedo hablar de ello, tengo la orden de dejarlo por escrito. Los demonios me tenían un gran odio, pero por orden de Dios tuvieron que obedecerme. Lo que he escrito es una débil sombra de las cosas que he visto. He observado una cosa: la mayor parte de las almas que allí están son las que no creían que el infierno existe. Cuando volví en mí no pude reponerme del espanto, qué terriblemente sufren allí las almas. Por eso ruego con más ardor todavía por la conversión de los pecadores, invoco intensamente la misericordia de Dios para ellos. Oh Jesús mío, prefiero agonizar en los más grandes tormentos hasta el fin del mundo, que ofenderte con el menor pecado".

He estado en los abismos del infierno, conducida por un ángel. Es un lugar de grandes tormentos, ¡qué espantosamente grande es su extensión! Los tipos de tormentos que he visto: el primer tormento que constituye el infierno, es la pérdida de Dios; el segundo, el continuo remordimiento de conciencia; el tercero, aquel destino no cambiará jamás; el cuarto tormento, es el fuego que penetrará al alma, pero no la aniquilará, es un tormento terrible, es un fuego puramente espiritual, incendiado por la ira divina; el quinto tormento, es la oscuridad permanente, un horrible, sofocante olor; y a pesar de la oscuridad los demonios y las almas condenadas se ven mutuamente y ven todos el mal de los demás y el suyo; el sexto tormento, es la compañía continua de Satanás; el séptimo tormento, es una desesperación tremenda, el odio a Dios, las imprecaciones, las maldiciones, las blasfemias. Estos son los tormentos que todos los condenados padecen juntos, pero no es el fin de los tormentos. Hay tormentos particulares para distintas almas, que son los tormentos de los sentidos: cada alma es atormentada de modo tremendo e indescriptible con lo que ha pecado. Hay horribles calabozos, abismos de tormentos donde un tormento se diferencia del otro. Habría muerto a la vista de aquellas terribles torturas, si no me hubiera sostenido la omnipotencia de Dios. Que el pecador sepa: con el sentido que peca, con ése será atormentado por toda la eternidad. Lo escribo por orden de Dios para que ningún alma se excuse diciendo que el infierno no existe o que nadie estuvo allí ni sabe cómo es.

CINE Y LITERATURA

El séptimo arte y la literatura siempre han tratado estos temas con éxito. A la cinta de culto "El exorcista", le siguieron otras como "EL exorcismo de Emily Rose", " Pactar con el diablo" de Al Pacino, "La profecía" de Richard Donner (1976, con GregoryPeck-con el tema del Anticristo), "El fin de los días" de Shwarzeneger (1999), El Demonio de los Andes (2014)," El demonio dentro de mi" (The killer Inside me)( 2010).
Algunos filmes, como ," Encarnación del demonio" ,de José Mojica Marins , tratan este tema de una manera muy particular, donde un psicópata de aspecto terrorífico,  con uñas de diez centimetros (personaje creado en los años 60,por el gran Zé do Caixão y que luego el cineasta Wes Craven se inspiró en él para crear a Freddy), capa negra y sombrero negro, para más inri, enterrador de oficio (satánico, ateo y antidemócrata),es puesto en libertad después de estar encerrado media vida en la inmensa oscuridad de la cárcel, , ,Su objetivo es el de siempre: lograr la inmortalidad de la sangre. Por consiguiente, intentará con todo el ahínco del mundo buscar a la mujer perfecta para crear al heredero.
"El demonio" Brunello Rondi

"Madre Juana de los Ángeles" (1961), del polaco Kawalerowicz, en la que también la posesión y la intolerancia son el argumento central.

“El demonio” ( en blanco y negro) de Brunello Rondi 1963, Diez años antes del "El Exorcista", Brunello Rondi, rodaba esta singular película en la que ya se anticipaba el tema de la posesión, si bien asociándolo al fenomeno de la brujería y la superstición. La protagonista, Purif, locamente enamorada de un hombre que no la corresponde recurre a un "conjuro", en realidad un filtro de amor, para lograr su objetivo. Su desenfrenada pasión, su condición de "bicho raro" que no se amolda a las convenciones de sus paisanos y la profunda superstición que inunda el ambiente contribuyen a alimentar las sospechas sobre ella, convirtiendo su vida en un infierno.
la ambigüedad se respira en todo en el filme sobre lo que estamos viendo; ¿hay realmente una posesión, un espíritu maligno que utiliza a Purif, o no se trata más que de una enferma incomprendida? Las diversas secuencias de la película mantienen esa indefinición, de modo que a ratos el espectador parece inclinarse por una u otra opción, pero sin quedar nunca del todo seguro. En mi opinión esto enriquece enormemente la película, resultando así más interesante y misteriosa que "El exorcista", en la que no caben dudas similares. En cambio, en la presente cinta hay momentos en los que uno parece estar ante un soberbio documento de antropología cultural, y otros en los que la presencia de lo "mágico" o lo supersticioso cobra mayor fuerza.

bibliografía
http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2014/03/demonio-simbolo.html

Y tú amigo lector que te encuentras en este momento leyendo estas líneas, ¿que piensas?, que el diablo existe como fuerza espiritual como algún tipo de energía, algo que nos arrastra a elegir aquello que se nos presenta como un bien camuflado, puesto que nadie elige el mal sino es por puro desconocimiento quizás o como medio para conseguir algo a cambio, ya sea intereses propios o ajenos. Y sino existe nada de esto, y por tanto es sólo algo que aún no sabemos clasificar ni catalogar algo inherente al ser humano, algo que viene ya dado en nuestra propia naturaleza, y que no somos nosotros quién lo manejamos quizás quien sabe porque no sabemos, y es esta otra naturaleza quién nos domina... No lo sé, puesto que quién afirma que no existe tiene razones de peso para ello y quién dice lo contrario también las tiene. Yo siempre había oido que el mayor triunfo del diablo es que no se crea en él, pero yo hasta hace poco no había creido nada más que en una energía, pero después de tener una experiencia personal, y ser visitada por un alma malvada que intentaba poseer mi cuerpo (así me lo hizo saber) y tuve que pedir que se fuera, creo que el mal existe, no tengo duda, y que procede de los seres humanos vivos y desencarnados, que día tras día, siguen en su empeño de realizar lo que mejor saben: fastidiar al prójimo, con maléficas intenciones.






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